Política

Dujovne prevé una “clara baja de la inflación” para noviembre

cargando anuncio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que en noviembre habrá una “una clara baja de la inflación”, mientras que la de octubre “va a seguir siendo alta” en declaraciones realizadas al término de la reunión de Gabinete Nacional celebrada en la Casa Rosada.

Dujovne prevé una “clara baja de la inflación” para noviembre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que en noviembre habrá una “una clara baja de la inflación”, mientras que la de octubre “va a seguir siendo alta” en declaraciones realizadas al término de la reunión de Gabinete Nacional celebrada en la Casa Rosada.[/vc_column_text][vc_single_image image=”204503″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En rueda de prensa, el funcionario consideró que mientras la tasa de inflación de septiembre “fue alta” y la de octubre “va a seguir siendo alta” por el efecto de arrastre del mes anterior, el Gobierno ve que en noviembre habrá “una clara baja de la inflación”.

“La tasa de inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico que deja la de septiembre, pero en los últimos días la inflación diaria empieza a moderarse, hacia adelante ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación”, indicó en línea con sus proyecciones adelantadas la semana pasada.

Consultado también por las altas tasas de interés, respondió que “las define el Banco Central”.

“Lo que está fijo es la política monetaria (en relación a que la actual ya no tiene el esquema de metas de inflación sino de agregados monetarios) y la tasa de interés es la herramienta necesaria para llevar adelante esa política. En la medida en que esa política vaya haciendo efecto y la inflación vaya bajando sin duda quienes le piden tasa al Banco Central para sus Letras van a pedir una tasa más baja”, dijo y aclaró que la clave para que baje el nivel de tasa “será el ritmo al que baje la inflación”.

De todos modos, el ministro se mostró confiado en las proyecciones de inflación incluidas en el presupuesto del año próximo y que fueron establecidas en el orden del 23%. “La cifra incluida en el presupuesto no la vemos como inalcanzable”, dijo, aunque aclaró que no se trata de una meta sino de una cifra de proyección presupuestaria,

“El número del 23 por ciento forma parte de una proyección presupuestaria y no de una meta. Por cómo está funcionando la política monetaria es posible que la inflación se encuentre en el entorno de esa proyección o aún inferior”, aseveró el ministro de Hacienda.

Dujovne precisó que la meta del Gobierno y del Banco Central es conservar la base monetaria en términos constantes hasta junio 2019 pero que “a partir de ahí el BCRA definirá a qué ritmo se moverá la base monetaria” y adelantó que “seguramente será del uno por ciento mensual”.

En otro tramo se refirió al debate por el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

Respecto de la deuda neta de la Argentina con el sector privado indicó que se encuentra en niveles del 52% “con un tipo de cambio en niveles muy depreciados”.

“En un escenario de estabilidad cambiaria ese número de 52 por ciento va a ir bajando sostenidamente, SI bien ese número es alto con respecto a nuestra historia, la Argentina efectivamente va a congelar su deuda nominal cuando lleguemos al equilibrio fiscal” dijo y agregó que “el año próximo la Argentina va a alcanzar equilibrio primario, es decir antes de intereses”.

“Cuando lleguemos al equilibro después de intereses, que debería ser tres años. la deuda deja de crecer y se empieza a licuar rápidamente en términos de producto y a eso apuntamos”

En funcionario indicó que las modificaciones que analiza el Gobierno al Presupuesto 2019 se deben a “negociaciones con la oposición”, las cuales forman parte “de tener minoría parlamentaria”.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Dujovne prevé una “clara baja de la inflación” para noviembre” username=”misionescuatro”]

Leé también:

El Fiscal insiste con el pedido de prisión para Pablo Moyano[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios