Política

Dujovne señaló que la inflación comenzó a desacelerarse

cargando anuncio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró “la inflación está desacelerándose” en relación al comportamiento del indicador en los últimos 10 días, aunque reconoció que en octubre aún será elevada.

Dujovne señaló que la inflación comenzó a desacelerarse

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró “la inflación está desacelerándose” en relación al comportamiento del indicador en los últimos 10 días, aunque reconoció que en octubre aún será elevada.[/vc_column_text][vc_single_image image=”204503″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]”La política monetaria está haciendo efecto, baja la tasa de inflación”, aseguró ante el auditorio que lo escuchó en el 54 Coloquio de IDEA que termina esta tarde en Mar del Plata.

“A lo que ya está ocurriendo con el sector del comercio exterior se le va a agregar una recuperación de los salarios reales. El salario real probablemente haya hecho piso en este mes”, indicó.

Además reiteró que los índices de inflación de septiembre y octubre “van a marcar el pico del año” y consideró que el nivel de tasa del 75% es la medida “menos recesiva” para lograr el equilibrio macroeconómico.

El funcionario criticó la idea de “mirar esta inflación y proyectarla para adelante, (porque) es mirar el futuro con el espejo retrovisor”.

Dujovne aseguró que “en los últimos diez días, la política monetaria y fiscal está haciendo efecto, baja la tasa de inflación, y en los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales”.

El titular de Hacienda destacó que a partir de septiembre “hemos puesto en marcha una política monetaria muy dura, y que es mantener constante la base monetaria hasta junio del año próximo”.

Apuntó además que “la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que haga el Banco Central sino de la política monetaria y cuán restrictiva es”.

Destacó que la tasa de interés del 75% “es a siete días, no a un mes o a un año”, y consideró que este nivel “es la alternativa menos recesiva”.

El ministro de Hacienda reconoció que todas estas medidas “son muy duras en un momento en que hay que anclar las expectativas inflacionarias”.

Advirtió sin embargo que en los últimos meses “vemos una reacción muy fuerte de comercio exterior, lo cual está impactando en la demanda agregada, y pensamos que el salario real a partir de noviembre va a tener una recuperación que se va a consolidar en los meses siguientes” y consideró que a partir de esa recuperación el consumo “comenzará a reactivarse”.

“La incertidumbre política puede afectar esta variable (dijo de cara a un año electoral como 2019) pero estamos convencidos que estamos transitando el camino correcto. ¿Qué pasaría sin esta política monetaria, sin esta política fiscal? Argentina se estaría encaminando a una crisis como fue en otras oportunidades”, aseguró.

“La fortaleza de una moneda viene dada por la fortaleza de una política monetaria -agregó- hoy destinada a un peso fuerte estable y con una mirada donde no queremos volver: al retraso cambiario, y combinamos esa mirada del sector productivo”.

Consultado sobre la relación con las centrales sindicales y las medidas de fuerza, consideró que los paros de la CGT “están dentro de una gimnasia política” previa a las elecciones.

Describió la relación con la CGT como un vínculo con “distintas caras”. “Por un lado hay un diálogo muy fluido”, pero advirtió una central sindical muy involucrada con la oposición. “La relación es distinta a cuando nos sentamos a dialogar por aspectos vinculados al empleo”, dijo.

Dujovne reiteró que el Gobierno podrá cumplir con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal primaria “en una año” y también la meta de este año “sin utilizar los ajustadores que tenemos autorizados en el acuerdo de entendimiento con el FMI”.

“Los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos, pero cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, (de equilibrio fiscal) va a ser vista como el momento en el que Argentina cambió para siempre. No hubo un cambio de plan, hubo un cambio en el ritmo” con el que se venían haciendo las reformas, finalizó.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Dujovne señaló que en la inflación comenzó a desacelerarse” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Macri: “Me frustra ver a dirigentes que le mienten a la gente”[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios