Política

Dujovne pidió medidas para reducir el déficit fiscal

cargando anuncio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió a sus pares de ocho ministerios que elaboren medidas para reducir gastos en cada área, en lo que fue su primera reunión como coordinador del equipo económico.

Dujovne pidió medidas para reducir el déficit fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió a sus pares de ocho ministerios que elaboren medidas para reducir gastos en cada área, en lo que fue su primera reunión como coordinador del equipo económico.Así lo informaron a Télam fuentes oficiales que explicaron que la reunión, que se extendió por espacio de poco más una hora y se planteó «a grandes rasgos» que había que ajustar el gasto para reducir el déficit fiscal, todas medidas tendientes a bajar la inflación.

El encuentro se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, en el que Dujovne estuvo secundado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su par Política Económica, Sebastián Galiani.

Dujovne fue «designado» como coordinador del área económica por el presidente Mauricio Macri el pasado viernes y desplazó en esa función a los vice jefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes también asistieron al encuentro, y fueron retratados en el video que distribuyó el propio Palacio de Hacienda.

Junto a ellos estuvieron los ministros Luis Etchevehere (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior), Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Francisco Cabrera (Producción).
La nómina se completó con representantes de los Ministerios de Transporte y de Turismo, debido a que sus titulares, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, no pudieron asistir por tener compromisos asumidos de antemano.

«Vamos a coordinar con el Banco Central un trabajo a conciencia para bajar la inflación y, además, sabemos que tenemos que avanzar con medidas conjuntas junto con otros ministros para reducir la pobreza», indicó la fuente.
Como era de esperar, la reunión mantuvo un tono amable y distendido, y se espera que esas medidas sean puestas en discusión en una nuevas reunión que tendrán dentro 15 días.

Pero además, las propuestas que surjan de estos encuentros formarán parte de la elaboración de una Proyecto de Ley de Presupuesto, que el Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre, y en el que espera tener el apoyo de varios de los legisladores del peronismo que gobierna en las provincias.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó ayer a la prensa que Dujovne, «no se transforma en superministro», sin que estará al frente de «una tarea de coordinación».

«La nueva función de Dujovne responde a la necesidad de asegurar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y lograr el equilibrio general que Cambiemos considera necesario». En ese sentido, remarcó que la pelea contra la inflación, mientras tanto, se seguirá centrando en el Banco Central, «que es el que tiene las herramientas necesarias», dijo Peña en declaraciones a la prensa.

En medio de estas informaciones, se conoció también que el economista Vladimir Werning presentó su renuncia como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Secretaría de Coordinación Interministerial en la Jefatura de Gabinete, adelantaron las fuentes.

Werning era apuntado como «la mano derecha» del vice jefe Mario Quintana, en temas económicos.

Comentarios