Política

El 65% de los chicos es pobre en Argentina, según la UCA

cargando anuncio

El Observatorio de la Deuda Social informó que el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre, lo que representa una leve baja respecto a 2020, cuando fue el 44,7%. De todas formas, la pobreza es más alta que en 2019 y hay un récord de trabajadores pobres.

El 65% de los chicos es pobre en Argentina, según la UCA

BUENOS AIRES. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina, el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre de 2021, una cifra que representa una leve baja respecto al 44,7% de la medición de 2020.

Sin embargo, el porcentaje es más alarmante al medir a los chicos y adolescentes, donde el 64,9% de los menores viven en la pobreza, siendo el único segmento etario que subió respecto al año pasado.

Argentina está ante una “crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes”, advirtió el informe de la UCA titulado: “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021”.

Según el estudio difundido este martes, el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas se encontraron bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021. En lo que refiere a pobreza por ingresos, el nivel sería levemente inferior al 44,7% registrado en 2020. No obstante, sigue siendo superior a la de 2019, cuando se ubicó en 39,8%, informó Perfil.

En tanto, los niveles de indigencia se encuentran en valores relativamente similares a los del 2019, previo a la pandemia del coronavirus. El 6,4% de los hogares y 8,8% de las personas son indigentes. En 2019, el 8,4% de las personas eran indigentes y en 2020, la proporción de la población que no cubre sus necesidades alimentarias básicas, subió al 9,8%.

La pobreza que golpea a 6 de cada 10 chicos en el país

Sin embargo, el dato más crudo del relevamiento surge a través de la medición de la pobreza, según segmentos etarios. Es que, los más afectados por la indigencia y pobreza son los niños y adolescentes. Según la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio, el 64,9% de los niños y adolescentes viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza. El 14,7% se encuentra, además, por debajo de la frontera de la indigencia.

Por otra parte, el estudio también indica que se está ante una “caída tendencial de la tasa de actividad laboral y de los empleos, con deterioro creciente de los trabajos informales y en los perfiles sociales más vulnerables”.

Entre julio y octubre, solo el 42,1% de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno de derechos laborales. Y el 29,6% contó con un empleo regular, pero precario, con ingresos superiores a la subsistencia, pero sin poder afiliarse al Sistema de Seguridad Social.

Creciente pérdida de calidad del empleo y la autopercepción de la pobreza

Mientras tanto, el 19,2% contó con un subempleo inestable, lo cual quiere decir que su subsistencia dependió de trabajos temporarios, “changas” o programas de empleo con contraprestación.

Esto marca una disminución marcada en la calidad del empleo en trabajadores marginales, residentes en hogares de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, trabajadores del sector micro-informal, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, el informe señala que más de 4 de cada 10 ocupados (un 44,1%) experimentó pobreza alguna vez entre 2019 y 2021. De estos, el 16,6% la experimentó una sola vez, un 27,5% la experimentó en dos o tres oportunidades y un 16,7% la experimenta de forma “crónica”.

Según el informe de la UCA, quienes tienen más propensión a esta situación son aquellos que integran hogares del estrato trabajador marginal. El 29,6% del sector microinformal también tiene muy alta propensión a la pobreza crónica. Y entre ellos, los más expuestos pertenecen al conurbano bonaerense y a pequeños aglomerados del interior del país.

Comentarios