Política

El bloque de JxC sumó dos aliados en el Senado y quedó cerca del kirchnerismo

cargando anuncio

La bancada opositora pasó de 31 a 33 miembros, tras sumar al salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell. Así, quedaron a dos bancas de los 35 senadores del Frente de Todos.

El bloque de JxC sumó dos aliados en el Senado y quedó cerca del kirchnerismo

BUENOS AIRES. El interbloque Juntos por el Cambio en el Senado sumó a dos senadores más, con lo que pasó a 33 bancas, apenas dos menos que las que integran el Frente de Todos, con la nueva conformación del Congreso apartir de este 10 de diciembre.

Según Parlamentario, se trata del salteño Juan Carlos Romero y de la neuquina Lucila Crexell, quienes en 2019 fueron electos en sus respectivas provincias a través de la boleta que llevaba el sello de la principal alianza opositora.

Cada uno conservará su propio monobloque pero ahora se sumaron al interbloque opositor. En los últimos dos años actuaron como aliados de JxC. Pero formalmente no integraban el espacio.

De esta manera, el interbloque que ahora comandará el mendocino Alfredo Cornejo tendrá 33 miembros. Mientras que bloque del Frente de Todos, este viernes perdió la mayoría de la que ostentó durante el primer período del gobierno de Alberto Fernández. De hecho, por primera vez desde 1983, el peronismo y sus distintas vertientes, pierden la mayoría en la Cámara alta.

Con estos números, el Frente de Todos quedó a dos senadores del quórum (37) y Juntos por el Cambio, a cuatro.

Hasta ahora, Crexell y Romero conformaban hasta ahora el interbloque Parlamentario Federal junto a la riojana Clara Vega, quien reemplazó a la radical Inés Brizuela y Doria cuando ésta asumió como intendenta de La Rioja Capital.

Enojada por cómo se dio su asunción, Vega no se incorporó luego a JxC y mantiene actualmente su propio espacio, llamado Mediar Argentina. Esta senadora reclamó ante la justicia, el cumplimiento de la ley de paridad de género para asegurarse la banca. De ahí la rispidez con JxC.

En el Parlamentario Federal también estuvo el fallecido ex senador y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Quien lo reemplazó, la santafesina Alejandra Vucasovich, ya integra el interbloque de JxC. Pero su mandato venció este viernes.

De esta manera, el nuevo Senado quedó conformado por el Frente de Todos, con 35 integrantes (entre ellos el ex gobernador y senador por Misiones, Maurice Closs); Juntos por el Cambio, con 33; y cuatro monobloquistas. Estos son Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia – Misiones), Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y Clara Vega (Mediar Argentina).

En la práctica, hasta la fecha, la senadora renovadora K, Solari Quintana, votó sistemáticamente con el Frente de Todos, en la cámara que preside Cristina Kirchner. Con Weretilneck pasaba algo similar. Ahora, sus votos cotizan mucho más para el kirchnerismo, que los necesita para abrir las sesiones.

Comentarios