Política

El “cristinismo” omnipresente en el Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

Los miembros titulares del oficialismo responden directamente a la Vicepresidente de la Nación en el organismo que designa y remueve jueces federales. La situación no es nueva y va en concordancia con el interés permanente de la ex mandataria, por influir sobre la justicia federal. Más aún cuando hay juicios en curso o avanzando en su contra, por presunta corrupción en el Estado.

El “cristinismo” omnipresente en el Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES. Desde hace años, o incluso décadas, el área judicial es de máximo interés para la actual Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y la presente gestión de su “ungido” Presidente Alberto Fernández, muestra a la ex mandataria nuevamente, colonizando el Consejo de la Magistratura, el organismo destinado a controlar la labor de los jueces federales, designarlos y removerlos.

Según publicó el portal Parlamentario, el ministro de Justicia Eduardo Soria, da permanentes muestras de responder a los intereses de la vicepresidenta de la Nación. Atacó verbalmente a la Corte Suprema de Justicia en varias oportunidades, lo que demuestra que Cristina Kirchner, sigue integrando este gobierno, del que quiere despegarse de cara a las elecciones del 2023.

Más allá de la efímera gestión de la “albertista” Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, Cristina Kirchner nunca dejó librado a designios ajenos, la representación oficialista en el Consejo de la Magistratura. Allí siempre puso gente muy afín. Y si son de “La Cámpora” tanto mejor para ella y su hijo Máximo Kirchner, también acusado en una causa por lavado (el Caso Hotesur – Los Sauces) que está siendo analizado en Casación Federal.

Ahora, con los representantes legislativos del Frente de Todos ante el Consejo de la Magistratura, Cristina sigue con la misma lógica: ubicar a incondicionales que protejan sus intereses en el órgano que designa y remueve jueces. Allí, todos los consejeros titulares reportan a la Vicepresidente. Una prueba más de que Cristina Kirchner integra hasta la médula, el gobierno nacional.

Vanesa Siley

Camporistas y cristinistas como consejeros por Diputados

En Diputados, los consejeros de la Magistratura son Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley: son camporistas y cristinistas. Los suplentes no son camporistas, pero sí están muy alineados con la Vicepresidente y responden a gobernadores totalmente afines a CFK: el chaqueño Juan Manuel Pedrini y el santiagueño Bernardo José Herrera.

Respecto del Senado, fueron nombrados otros dos camporistas: Mariano Recalde y Martín Doñate, cuya designación está judicializada y con un fallo de la Corte Suprema que inhabilitaría la designación de este último “camporista”. Y otra chaqueña, María Inés Pilatti Vergara, que ya estaba antes en la Magistratura, y que está completamente alineada con Cristina Kirchner.

Los suplentes son otra señal hacia los gobernadores, pero en definitiva son suplentes. Ellos son Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador santiagueño Gerardo Zamora, el pampeano Pablo Bensusán, y otra “camporista”, Anabel Fernández Sagasti, quien integra el selecto grupo de preferencias de la vicepresidente en el plano judicial.

Cristina Kirchner y Anabel Fernández Sagasti

Ya desde 2006, Cristina colocaba sus alfiles en la Magistratura

No cabe ninguna duda de que ese organismo encargado de la selección, nombramiento y destitución de los jueces en todo el país fue, es, y seguirá siendo un de interés supremo para la exmandataria.

Sin embargo, este interés y presencia de kirchneristas en la Magistratura, no es nuevo. Ni mucho menos. En tiempos del kirchnerismo fueron integrantes del Consejo de la Magistratura, entre 2006 y 2007, la senadora María Laura Leguizamón, muy cercana a Cristina. Y entre 2006 y 2010, el senador santacruceño Nicolás Fernández y los diputados ultrakirchneristas Diana Conti y Carlos Kunkel.

Marcelo Fuentes

Igual que Marcelo Fuentes, histórico amigo de Néstor Kirchner y actual secretario Parlamentario del Senado que preside CFK. Sí, Fuentes estuvo entre 2007 y 2017, en representación del Senado. El mismo tiempo que Ada Itúrrez de Cappellini, senadora santiagueña. Esa provincia gobernada por Gerardo Zamora habitualmente tiene representación en la Magistratura. Siempre en la medida en que Zamora siga alineado a la vice

En tanto, desde 2010 a 2017 estuvieron en el Consejo de la Magistratura un ultra K como Carlos “Cuto” Moreno y la tucumana Stella Maris Córdoba, también ella alineada con el kirchnerismo.

Eduardo Wado De Pedro

Los consejeros K en la Magistratura desde 2014

El actual ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro integró del Consejo de la Magistratura entre 2014 y 2015. Mientras que entre 2014 y 2016 lo fueron otras figuras muy referenciadas en el kirchnerismo: el senador santacruceño Pablo González y la camporista Anabel Fernández Sagasti –por entonces era diputada– y el abogado laboralista Héctor Recalde, presidente del bloque Frente para la Victoria de la Cámara baja entre 2015 y 2017.

Entre 2014 y 2017 estuvo en el Consejo el senador sanjuanino Ruperto Godoy, Mientras que entre 2016 y 2017 lo estuvo otra santacruceña, Virginia García, excuñada de Máximo Kirchner.

De origen kirchnerista, el chubutense Juan Mario Pais fue representante en el Senado entre 2017 y 2020. Y Rodolfo Tailhade, que ahora vuelve al Consejo, ocupó allí un lugar entre 2016 y 2019.

Ahora vuelve allí, junto con los ya citados Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate, en representación del Senado, y Vanesa Siley, que allí está desde 2019. Claro, la designación de Doñate es incierta. La Corte Suprema puede emitir otro fallo desestimando el “ardid” de dividir el bloque oficialista para quedarse con los cuatro consejeros del Senado.

Comentarios