Política

El desarrollo de energías renovables en Argentina está estancado hace tres años

cargando anuncio

Un informe privado analizó las políticas climáticas de los miembros del G20 y en el caso de la Argentina fueron “altamente insuficientes”.

El desarrollo de energías renovables en Argentina está estancado hace tres años
Imagen ilustrativa

De acuerdo a un informe internacional, el desarrollo de las energías renovables en la Argentina está estancado desde hace tres años. El Climate Transparency Report 2021 analizó las políticas climáticas de los miembros del G20 y determinó que en el caso de la Argentina fueron “altamente insuficientes”. El Gobierno nacional realiza anuncios, pero no los concreta y se mueve en el sentido contrario.

 “La Argentina sigue apostando a los combustibles fósiles, de los cuales tenemos que alejarnos si queremos hacer una transformación: representan el 85% de la matriz energética del país. Esto va en contradicción con los anuncios y metas que la Argentina se está planteando”, explicó Jazmín Rocco Predassi, del equipo de Política Climática de la FARN en declaraciones a TN.

Climate Transparency es una alianza internacional de organizaciones que tiene por objetivo fomentar la acción climática en los países del G20 y, en ese sentido, elabora anualmente documentos temáticos específicos sobre política climática. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es la socia en la Argentina.

Si Argentina quiere encaminarse en línea con una acción climática ambiciosa y una calidad de vida próspera, señala el documento, tiene que:

  • Eliminar de manera seria y progresiva los subsidios a los combustibles fósiles para dejar de  incentivar la extracción de hidrocarburos.
  • Incentivar el desarrollo de energías renovables con reglas claras y de largo plazo que puedan, simplemente, darle seguridad y condiciones similares de competencia al sector, en lugar de arriesgar el futuro con la promoción del gas fósil. 
  • Proteger los ecosistemas, principalmente los bosques y los humedales, que pueden proveer oportunidades excelentes para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Comentarios