Política

El documental sobre Nisman, ya afecta a la imagen de Alberto

cargando anuncio

En 2017, el presidente Alberto Fernández, dijo públicamente que “dudaba” que el fiscal de la UFI AMIA hubiera cometido suicidio a días de denunciar a Cristina Kirchner por encubrimiento. Ahora, Alberto critica la pericia de Gendarmería que sostiene que fue asesinado.

El documental sobre Nisman, ya afecta a la imagen de Alberto

BUENOS AIRES. Mientras el presidente busca sentarse sobre una posición internacional balanceada entre la centroizquierda latinoamericana y el buen trato con Estados Unidos, millones de personas lo verán hablando del tema más urticante para el kirchnerismo.

Es que en 2017, cuando Alberto no formaba parte del kirchnerismo duro, había declarado que “dudaba” que Nisman hubiese cometido suicidio a horas de presentarse ante el Congreso y revelar las pruebas que tenía de un encubrimiento en beneficio de terroristas iraníes. Como es de público conocimiento, Nisman denunció por encubrimiento a la entonces presidenta, Cristina Kirchner y al fallecido Canciller Héctor Timerman.

Esas declaraciones de Alberto, se verán a través de la plataforma de contenidos más vista en el mundo, lo que implica que el caso Nisman tendrá un impacto global mucho mayor al de cualquier otro medio de comunicación. Más aún si el tema se sigue replicando en otras platafomas.

Fuentes cercanas al tanto de la repercusión del envío, aseguraron a LPO, que varios de los protagonistas de la historia que ofrecieron su testimonio a la producción del inglés Justin Weber, ya recibieron llamados de otras productoras interesadas en hacer nuevas versiones del caso y hasta algún largometraje.

El dato más relevante para el Gobierno es que Alberto habla en el cuarto de los 6 episodios y contradice los preceptos del kirchnerismo duro: “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”, aseguraba el presidente. Una postura opuesta a la de figuras del cristinismo de paladar negro como Oscar Parrilli, que sostienen tajantemente de que Nisman se quitó la vida en enero de 2015.

La reaparición de Stiuso

El otro dato inquietante para el gobierno kirchnerista que encabezan Alberto y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, es que habla el ex espía Antonio Jaime Stiuso y dice sin reparos que a Nisman lo mataron por medio de un atentado de Hezbollah, ordenado por Irán.

Alberto hace referencia a Stiuso cuando cuenta que echó a Gustavo Béliz del Gobierno 15 años atrás, luego de que su ahora funcionario de extrema confianza revelara el rostro del espía. En el documental aparecen otras voces relacionadas al kirchnerismo, como Sergio Berni y Alejandro Rúa, abogado de Cristina Kirchner en el caso. Esto indica que la serie no es “anti-Cristina”. Sin embargo, llega en un momento incómodo no sólo para Alberto y la coalición gobernante, sino para Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos había logrado que Alberto mantuviera a Hezbollah como organización terrorista, sin tocar el decreto que había firmado a ese respecto Mauricio Macri el último año de su mandato. El tema Hezbollah produjo una turbulencia interna en el peronismo aún antes de que asumiera Alberto.

Su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cercana a Horacio Verbitsky, había deslizado la posibilidad de borrar a Hezbollah de esa lista de organizaciones terroristas. De hecho, días atrás Frederic sugirió que revisará las pericias de Gendarmería que calificaron la muerte de Nisman como de un homicidio. Esas declaraciones fueron repudiadas por buena parte de la comunidad judía y por dirigentes del arco político opositor.

El giro de Alberto sobre el caso Nisman

Lo cierto es que, en la misma línea que el kirchnerismo duro, en las últimas horas Alberto también criticó el peritaje de Gendarmería, quedando expuesto por ese giro “copernicano” en su posición respecto de la muerte del fiscal de la Unidad Especial dedicada a buscar justicia en el caso del peor atentado terrorista de la historia en Latinoamérica.

Durante los últimos tres años se especuló con los ideólogos de la serie y se habló de un interés especial de Estados Unidos e Israel. Si bien la serie fue dirigida por el periodista inglés Justin Webster y producida por los catalanes de la empresa JWP, la plataforma que la emite es norteamericana.

Pero más allá de la lectura “política” sobre los productores y hasta el “timing” de la emisión, el documental debilita enormemente la imagen de Alberto, que se encuentra, una vez más en la encrucijada de “kirchnerizarse” o despegarse de su compañera de fórmula.

Comentarios