Política

El fiscal Marijuan pidió sobreseer a Cristina en la causa de “La ruta del dinero K”

cargando anuncio

Ahora el juez Casanello es quien debe resolver. En tanto, la Cámara Federal había insistido en que sea procesada ante la sospecha de que el dinero en poder de Lázaro Báez en realidad, le pertenedía a la Vicepresidente. En el marco de la causa, detectaron 300 llamadas entre ambos.

El fiscal Marijuan pidió sobreseer a Cristina en la causa de “La ruta del dinero K”

BUENOS AIRES. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a Cristina Krichner en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, la misma en la que Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión, acusado de lavar 65 millones de dólares provenientes de la corrupción con la obra pública. Ahora es el juez federal Sebastián Casanello debe decidir el futuro de la Vicepresidente en ese expediente.

Según informó La Nación, Marijuan había imputado a Cristina Kirchner y durante la instrucción del caso se había mantenido la sospecha al punto que la Cámara Federal insistió en varias ocasiones para que el juez indagara a la vicepresidenta y la procesara ante la sospecha de que la fortuna de Báez, valuada en casi 200 millones de dólares, pertenecía en realidad Cristina Kichner. Pero este extremo nunca se probó como para procesar a Vicepresidente en este caso.

Trescientas comunicaciones entre CFK y Lázaro Báez

En el dictamen que se conoció este miércoles, Marijuan entendió que la relación entre Báez y Kirchner está probada pero no encontró evidencia de que el dinero le perteneciera. El fiscal enumeró los negocios entre ambos y las más de 300 comunicaciones entre sus secretarios y ellos mismos, además de las visitas del empresario a la residencia de Olivos.

La imputación de Marijuan se basaba entre otras cuestiones en la declaración del financista arrepentido Leonardo Fariña, que mencionó una conversación con Báez en la que el empresario le dijo que Cristina Kirchner le había advertido que la Embajada de Estados Unidos estaba preocupada por sus maniobras de lavado de dinero.

Fariña había mencionado que supuestamente parte del dinero de Lázaro Báez era de Néstor Kirchner. Al respecto, en su escrito, Marijuan mencionó la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión por favorecer a Báez con la obra pública y dijo que el dinero del empresario provenía de esa fuente.

El fallo de Casación, determinante para el dictamen de Marijuan

Sin embargo, el fiscal federal destacó que cuando la Cámara de Casación confirmó la condena a Báez por lavado de dinero y le rebajó la pena de 14 a 10 años de prisión, los camaristas sostuvieron que la fuente del dinero no era la obra pública, sino la evasión fiscal. Ese voto fue de los jueces Mariano Borinsky y Ángela Ledesma de la sala IV de la Cámara de Casación Penal.

Para Marijuan, ese fallo desvincula a Cristina Kirchner del empresario y desliga ambas causas. El fiscal criticó el fallo de Ledesma y Borinsky. Asimismo, planteó que, si bien Fariña dio elementos para indagar a la Vicepresidente, la sentencia de la Cámara de Casación desvincula las maniobras de lavado del eje del poder político. El fiscal opinó que la condena de Báez y Kirchner en la misma causa no le bastan para un procesamiento ni para elevar el caso a juicio oral con la vicepresidenta como coautora, partícipe o instigadora del lavado de dinero.

Entre las visitas de Báez a Olivos, enumeró una del 2 de diciembre de 2010 y un llamado del 20 de diciembre de ese año, que es coincidente con el momento en que Fariña dijo que le hizo el comentario sobre la Embajada de Estados Unidos. No obstante, el fiscal argumentó que todo esto no le alcanza para avanzar más allá de la sospecha. En consecuencia, solicitó sobreseer a Cristina Kirchner, a pesar de las 300 comunicaciones y visitas que fortalecen el vínculo entre ambos.

Comentarios