Política

El gobernador de Chubut anunció que también desdoblará las elecciones

cargando anuncio

El massista Mariano Arcioni informó que los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. “La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad”, argumentó el mandatario, que también se despega de la suerte del oficialismo nacional, adelantando los comicios en su provincia.

El gobernador de Chubut anunció que también desdoblará las elecciones

CHUBUT. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció a través de las redes sociales que los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. Hasta ahora 18 distritos anunciaron que harán las elecciones desdobladas de las nacionales, lo que significa que 18 gobiernos oficialistas se despegan de la suerte del Frente de Todos en las elecciones presidenciales.

“La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, argumentó el mandatario provincial, según publicó Infobae.

Así pues, el Decreto 421, que formalizó el desdoblamiento de las elecciones, se difundió cuando estaban cerca de expirar los plazos para convocar a los comicios, que deben anunciarse 90 días antes. La convocatoria abarca a gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.

Según el calendario electoral, los próximos distritos donde se elegirán representantes serán Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7 de mayo; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo.

Las provincias que desdoblaron los comicios y ya votaron el 16 de abril fueron Río Negro y Neuquén, mientras que La Pampa había tenido PASO el 13 de febrero.

En tanto, las jurisdicciones que votarán sus representantes a nivel local durante los próximos meses en fechas distintas a las elecciones nacionales son: Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa (generales), San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

Solo restan Catamarca y Santa Cruz, que aún no oficializaron las fechas de sus elecciones.

Ignacio Torres (izq.) Juan Pablo Luque (der.)

Los principales contendientes a la Gobernación de Chubut

Hasta el momento, la competencia por la gobernación de Chubut tiene como principales protagonistas al senador Ignacio Torres, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el candidato del Frente de Todos.

Chubut eliminó, sobre fines del año pasado las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que ahora cada fuerza política deberá determinar el método de selección de candidatos a través de internas partidarias.

Kicillof aún no definió la fecha de las elecciones bonaerenses

Esta semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la provincia de Buenos Aires se celebrarán el 13 de agosto, el mismo día que las elecciones primarias nacionales.

De esta forma, queda descartada la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires vote por separado a la elección nacional, en lo que refiere a las Primarias. Sin embargo, Kicillof todavía podría desdoblar las elecciones generales, maniobra que fue denunciada por Juntos por el Cambio.

Comentarios