Política

El Gobierno anunció la intervención de Edesur por 180 días

cargando anuncio

Al frente quedará el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La empresa deberá devolver dinero a los usuarios afectados por los cortes de luz, se fiscalizarán sus obras y le aplicarán multas.

El Gobierno anunció la intervención de Edesur por 180 días

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional anunció este lunes la intervención administrativa de Edesur por 180 días, según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, y tal como se especulaba en las últimas horas debido a los masivos cortes del servicio de electricidad que se produjeron en los últimos 15 días, que causaron pérdidas económicas y pusieron en riesgo la salud de personas electrodependientes. Se estima que unos 60 mil usuarios –en promedio- fueron afectados por el corte del servicio en la zona sur de Buenos Aires.

Según informó La Nación, en una breve conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el interventor en el ENRE, Walter Martello. y el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, el ministro de Economía Sergio Massa, defendió la intervención administrativa. “Utilizando las facultades que la ley nos asigna hemos instruido al ENRE para que intervenga la empresa por 180 días para que se certifique el cumplimiento de las obras que tiene que hacer”, indicó el ministro.

Massa apuntó a “la inminente decisión de Enel de poner en venta la compañía”

Massa insistió en remarcar que esta decisión no afecta el contrato de concesión, sin embargo, reveló que el Estado va a llevar adelante la fiscalización del servicio. A cargo de esta intervención por 180 días, que tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la construcción de las obras para la debida prestación del servicio, fue nombrado el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un ingeniero muy cercano a Cristina Kirchner.

Asimismo, Massa introdujo en el debate, la cuestión relacionada con la decisión de ENEL, la empresa que es la accionista mayoritaria de Edesur, de vender la firma. “La inminente decisión de Enel de poner en venta la compañía, aparece de alguna manera como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio”, argumentó el ministro.

Massa también hizo referencia a fuertes sanciones económicas que caerán sobre la empresa concesionaria del servicio. “Hemos tomado la decisión de ejecutar los $2700 millones de sentencia como devolución a todos los usuarios que sufrieron corte del servicio. No se afecta el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante la fiscalización del cumplimiento de contrato”, precisó.

En la conferencia de prensa, Massa también remarcó que la semana pasada, el Estado formuló una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta, junto con el pedido de prohibición de salida del país a quienes llevan adelante la compañía.

Críticas a una medida que “solo se va a tratar de mejorar la imagen que tiene un gobierno populista”

El exsecretario de Energía Emilio Apud opinó que se trata de un anuncio “poco serio”, que no va a cambiar en nada la realidad del sector. “Es ponerle un nombre a lo que ya están haciendo el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) con la veedora y la auditoría. Se cuidan mucho en decir que no se van a meter en la parte de operaciones, sino que hablan de fiscalizar obras que debe hacer la empresa”, añadió el especialista.

Para Apud, “esto no va a mejorarle la vida a nadie, solo se va a tratar de mejorar la imagen que tiene un gobierno populista, que muestra que castiga a un supuesto culpable cuando el real culpable es él mismo, que congeló las tarifas desde un primer momento”.

La concesión de Edesur

La concesión se estableció por 99 años y le quedan 69 años de contrato. El concesionario tiene allí garantías que serían vistas a su favor en el tribunal internacional de arbitraje. La controlante mayoritaria es la italiana Enel, que anunció la puesta en venta del 51 por ciento de las acciones a partir de abril, a través del Banco Santander.

Lógicamente, la intervención haría caer los valores de las acciones de la empresa, y hay suspicacias respecto de quiénes son los empresarios interesados en adquirir a uno de las mayores empresas de energía del país. Edesur afirma que no existe ningún incumplimiento en el servicio, es decir, no hay incumplimiento del contrato.

Comentarios