Política

El gobierno cedería la Hidrovía a las provincias y la presidencia podría ser para Santa Fe

cargando anuncio

Tras la designación de Sujarchuk en el equipo de Economía, la presidencia Ente que tiene a cargo el llamado a licitación quedó vacante.

El gobierno cedería la Hidrovía a las provincias y la presidencia podría ser para Santa Fe

BUENOS AIRES. Con la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, que absorbió las áreas de Producción y Agricultura, el intendente con licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, dejó la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) para incorporarse en el equipo de Massa en la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Según publicó LPO, la llegada de Sujarchuk al Ministerio fue a propuesta de Máximo Kirchner a Sergio Massa ya que al líder de La Cámpora le permite consolidar el armado de poder territorial con el peronismo de provincia de Buenos Aires, sumando a esa estrategia a Sujarchuk, jefe político de Escobar.

Desde luego, ese armado busca fortalecer el principal bastión del kirchnerismo, donde el gobernador Axel Kicillof buscaría la relección. Y al no haber segunda vuelta, con un voto más, le alcanzaría para continuar gobernando el principal distrito electoral del país. En caso de perder las presidenciales, los funcionarios ultrakirchneristas podrán refugiarse en la administración de Kicillof.

Ariel Sujarchuk

Por qué sería Santa Fe la elegida para controlar la Hidrovía

Por otro lado, según el citado portal, a Massa le permite contar con un hombre de su confianza en la Secretaría que tendrá a su cargo la relación con las grandes compañías tecnológicas, start-ups y los fondos de inversión que se crean en distintas áreas para el desarrollo del conocimiento científico aplicado.

En este escenario, aparece el nombre de Santa Fe para presidir al ente que explote a la Hidrovía: es la provincia que concentra el polo portuario más importante del país y uno de los más grandes del mundo, que tiene casi 800 kilómetros de ribera sobre el Paraná y en su territorio está asentada la mayor parte de la infraestructura para la exportación

En cuanto al Sistema de Navegación Troncal, la ruta fluvial Paraná-Paraguay por donde se despacha el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, la salida de Sujarchuk de la presidencia del Ente de Control y Gestión dejó un lugar vacante de relevancia para el futuro de la Hidrovía.

Un organismo clave en la definición de la nueva concesión de la Hidrovía

Es que el organismo deberá definir los pliegos para un nuevo llamado a licitación para el servicio de dragado y balizamiento del río que de manera provisoria lo está administrando la Administración General de Puertos (AGP) Con los plazos vencidos hace tiempo, se debe avanzar en una nueva concesión para los próximos veinte años.

Una decisión tomada por Alberto Fernández, es que la presidencia recaiga sobre una provincia y no descartaron que esta vez se le ofrezca a Santa Fe. Por su parte, el gobernador Omar Perotti sigue al milímetro las decisiones que se tomen sobre la Hidrovía. Aunque desde su entorno aseguraron que en la Casa Gris no están al tanto sobre quién ocupará la presidencia del Ente.

Sin embargo, el acercamiento que volvieron a tener entre Alberto Fernández, Sergio Massa y el gobernador de Santa Fe, que quedó evidenciado en la inauguración del tren metropolitano Rosario – Cañada de Gómez. Esto alimenta los rumores de que la provincia que conduce Perotti tenga un lugar preponderante en la decisión sobre el destino del Sistema de Navegación Troncal.

Comentarios