Política

El Gobierno no consigue los votos para aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal

El “poroteo” para poder alcanzar las voluntades necesarias para alcanzar el quórum y la posterior aprobación de la reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados se torna cada vez más complejo para el oficialismo.

Este martes, el oficialismo tratará en comisión el proyecto de ley que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal. La iniciativa propone que la designación del procurador general se realice con una mayoría absoluta del Senado (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que rige actualmente, al tiempo que elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años.

El Gobierno no tiene, por el momento, los votos asegurados para aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados. Aún le faltan seis diputados para alcanzar el quórum.

El último en anunciar que no acompañará al oficialismo fue el diputado Eduardo “Bali” Bucca, presidente del Interbloque Federal.

Con esta declaración, Bucca se suma a casi todos los legisladores del interbloque Federal en donde conviven los lavagnistas Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez, los cordobeses Paulo Cassineiro, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo y los socialistas santafesino Luis Contigiani y Enrique Estevez, se mostraron en contra de acompañar el proyecto Sólo resta saber la decisión de Miguel Zottos que aunque está ligado a Bucca pertence al justicialismo salteño.

“Vender el voto”

Con esta iniciativa, el kirchnerismo busca desplazar al actual procurador, Eduardo Casal y nombrar a uno propio. Pero requiere de votos de diputados que no forman parte del Frente de Todos. Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo, el oficialismo negocia el apoyo de los interbloques más pequeños. Entre ellos, el del “misionerista” Frente Renovador de la Concordia Social.

En este contexto, y durante el fin de semana, la ex titular de la Oficina Anticorrupción del gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso, apuntó contra algunos legisladores, a quienes acusó de “vender su voto” y de ser “falsos opositores”. Mediante las redes sociales, apuntó a varios legisladores, entre ellos, los misioneros Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach. Todos integran el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón.

Si bien el Frente de Todos no tiene asegurado todavía el apoyo de sus aliados para llevar el proyecto al recinto, sí tiene garantizada la mayoría en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales para darle dictamen favorable este martes. La fecha de la sesión sigue siendo una incógnita.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS