Política

El Intendente de Comodoro puso la ciudad a disposición si deciden rescatar al submarino

cargando anuncio

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo que pondrá “toda la operatoria de la ciudad a disposición si deciden rescatar el submarino”, ARA San Juan.

El Intendente de Comodoro puso la ciudad a disposición si deciden rescatar al submarino

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo hoy que pondrá “toda la operatoria de la ciudad a disposición si deciden rescatar el submarino”, ARA San Juan.[/vc_column_text][vc_single_image image=”210272″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Nos pusimos a disposición de la Justicia y de las Fuerzas Armadas para aportar la logística apta en la ciudad si se decide rescatar el submarino”, afirmó Linares en declaraciones exclusivas a Télam.

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue una de las sedes del operativo de búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes el año pasado, luego de su desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

El puerto de esta ciudad fue sede de las fuerzas internacionales que cooperaron en su búsqueda, donde se dieron cita representaciones de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Gran Bretaña y Brasil, entre otros estados que expusieron su solidaridad activa.

El municipio, había dispuesto toda su operatoria pública en aspectos como el sanitario, poniendo en alerta máxima a sus centros de salud, atención y contención psíquica, el aeropuerto local, vías de acceso preferenciales en sus rutas y calles internas y toda la disponibilidad de su puerto.

“Estamos a la espera de la decisión que se tome a nivel judicial o político, concluyó el intendente comodorense.

Mientras tanto, expertos en casos como el ocurrido con el ARA San Juan enumeraron hoy una diversidad de razones y particularidades que ponen en duda la posibilidad concreta de reflotar el submarino hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas.

“Es tan difícil como ir a la Luna”, apuntó el contraalmirante retirado Guillermo Delmer acerca de la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Diferentes organizaciones de la ciudad, a través de sus funcionarios, también refrendaron a Télam la máxima atención que dispuso la ciudadanía comodorense sobre las primeras impresiones del posible retorno del Ocean Infinity al puerto local.

Marcelo Paredes, jefe del destacamento local de la Armada, lindante al puerto comodorense, ratificó que estuvieron “expectantes hasta el día del aniversario de la pérdida del submarino, después, el viernes, nos enteramos que había un contacto por investigar”, dijo a Télam en su despacho. Y agregó que en ese momento no sabíamos si el buque volvía a Comodoro o seguía a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), adonde finalmente continuaron viaje.

Respecto a la situación que atraviesan los familiares, la calificó como de “muy difícil. Todos queríamos encontrarlos, pero ver las imágenes fue la confirmación de que ya no están con vida”, reflexionó.

“Todos tienen el derecho de hacer su duelo y de pensar lo que crean que quieran”, concluyó al ser consultado sobre las posiciones respecto al deseo de rescatar, o no, los cuerpos de los submarinistas y el casco hundido.

El oficial a cargo de la protección del puerto de Comodoro Rivadavia, Marcelo Gauto, también ratificó que, desde su rol y funciones, “todo estaba dispuesto para colaborar con el rescate” porque “la gente de Comodoro siempre estuvo muy cerca de las causas nacionales”.

Agregó que tomó conocimiento del hallazgo “por un mensaje de Luis Tagliapietra desde el Ocean Infinity” y que la agencia marítima del buque “había hecho el despacho a la zona de búsqueda y que eso incluía la continuidad del viaje hasta Ciudad del Cabo”.

El Ocean Infinity no volvería a Comodoro, y despacharía los informes a la Marina y la Justicia desde alta mar.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios