Política

El kirchnerismo desafía a la Corte y volverá a pedir que designen a Doñate en la Magistratura

cargando anuncio

Desde el oficialismo salieron a cuestionar públicamente el fallo del supremo tribunal que impugna el nombramiento del senador “camporista” Martín Doñate en el organismo destinado a designar y remover jueces federales. Y no descartan que el tema vuelva a judicializarse cuando asuma la nueva representación del Congreso.

El kirchnerismo desafía a la Corte y volverá a pedir que designen a Doñate en la Magistratura

BUENOS AIRES. El bloque de senadores que obedecen a la Vicepresidente Cristina Kirchner ratificó este miércoles en el Senado que insistirá con la nominación del “camporista” Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó al senador Luis Juez (JXC) como representante por la segunda minoría de la Cámara alta.

Este martes, la Corte Suprema anuló el decreto de Cristina Kirchner para partir el bloque oficialista y así quedarse con la designación “por la segunda minoría” para la Magistratura. A través de un fallo lapidario contra la Presidente del Senado por el “ardid” de dividir el bloque oficialista del Senado en dos y así quedarse con tres senadores oficialistas en la Magistratura, la Corte dejó sin efecto la medida.

Cabe recordar que ni bien la Magistratura volvió a su histórica conformación de 20 miembros, con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti como titular del Consejo, Cristina Kirchner ordenó dividir el bloque del Frente de Todos en el Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y en el de Unidad Ciudad, con 14 miembros. Así, el bloque kirchnerista de FNP se quedó con dos representantes por la primera minoría. Y el de UC sumó otro más por la segunda minoría, es decir, el “camporista” Doñate.

De acuerdo con Clarín, la decisión de sostener al kirchnerista Doñate en la Magistratura, fue confirmada en una conferencia de prensa dada en el Senado este miércoles. En la misma, los senadores K volvieron a cuestionar la resolución del máximo tribunal. Y acusaron a los ministros del supremo tribunal, de actuar de “una forma tirana”.

Las críticas de Di Tullio y Fernández Sagasti a la Corte Suprema

Asimismo, no perdieron la oportunidad de criticar con dureza al presidente de la Corte, Horacio Rosatti por ser “juez y parte” en este caso, ya que también está al frente del Consejo de la Magistratura. Cabe aclarar que la maniobra de desdoblar el bloque oficialista ordenada por Cristina Kirchner en el Senado, para despojar al senador Juez de la representación como segunda minoría en la Magistratura, también podría replicarse en la Cámara de Diputados.

Una de las que cuestionó a Rosatti fue la “camporista” mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien vinculó la decisión de la Corte Suprema con el resultado de la elección de consejeros en representación de los abogados. De acuerdo con la senadora ultra K, Rosatti esperaba sumar tres representantes por ese estamento y sólo consiguió dos. “Esto es una manipulación del Consejo de la Magistratura”, se quejó la senadora, para quien, desdoblar un bloque legislativo y sumar a un kirchnerista más en la Magistratura, no sería “manipular” el órgano clave para el control y la remoción de jueces federales.

Por su parte, la senadora K salteña, Lucía Corpacci, consideró un presunto “avasallamiento de la democracia” de parte de la Corte por este fallo que le quita poder a Cristina Kirchner en el organismo que controla y remueve jueces federales.

Mientras que la senadora ultra K Juliana Di Tullio confirmó que Doñate recibió un mensaje de Rosatti avisándole que ya no es miembro de la Magistratura. Pese a que aseguraba que no estaban desconociendo el fallo, Di Tullio anticipó que este jueves va a presentar la nota para que Doñate sea el representante porque, de acuerdo a su interpretación, siguen siendo la tercera minoría. “No cambió en nada”, lanzó la senadora que responde a Cristina Kirchner.

El kirchnerismo insistirá con el nombramiento de Doñate hasta el 2026

Según Infobae, el interbloque del oficialismo definió que hasta el 18 de noviembre no hay mucho para hacer. Pero adelantó que insistirá con ese lugar para el período que va entre el 2022 y el 2026. De esa manera, con una designación de Doñate, el Frente de Todos, busca quedarse con 3 de los 4 representantes de la Cámara Alta en la Magistratura. Los otros dos son el “camporista” Mariano Recalde y la senadora K María Inés Pilatti Vergara.

“Tenemos la primera minoría y la tercera minoría. Por lo tanto, vamos a hacer los pasos reglamentarios para proponer a los senadores y senadoras que tienen que representaremos”, lanzó Di Tullio señalando el reglamento de la Cámara que, aclaró, “tiene rango constitucional”.

Según confiaron fuentes del interbloque, la Presidente del Senado, Cristina Kirchner tendrá este jueves el documento por el cual Unidad Ciudadana le pedirá que nombre a Doñate y a un suplente, como representantes del Senado en la Magistratura.

Senador por Córdoba Luis Juez (JxC)

El PRO ya solicitó las designaciones de Juez y Schiavoni en la Magistratura

Esto volverá a generar un conflicto entre el oficialismo y la oposición. Es que, poco después de conocido el fallo de la Corte, el bloque del PRO hizo lo propio con un escrito a la Presidencia del Senado pidiendo que nombre para el período 2022-2026 al cordobés Luis Juez (titular) y al misionero Humberto Schiavoni (suplente), como los representantes por la segunda minoría en la Magistratura.

En Juntos por el Cambio preveían que el kirchnerismo iba a tomar este camino y ya se preparan a seguir nuevamente el camino judicial. “Si ellos insisten, volveremos a ir a la Justicia, porque, aunque se dividan son lo mismo. No como nosotros que somos radicales y del PRO”.

Frente a este argumento, en el kirchnerismo insistieron que el reglamento de la Cámara establece la forma en la que se pueden armar los bloques y que no hay ninguna restricción. “Hace seis meses que funcionamos como un interbloque, como ellos (JxC) que son un interbloque fue cambiando su composición en el último año, pero funciona como un bloque único”, lanzaron los senadores kirchneristas.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que “hay argumentos jurídicos” para sostener que el fallo de la Corte rige hacia adelante. Así que mantendrán el pedido para que la Vicepresidente CFK, designe a Luis Juez como miembro del Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura con la Corte Suprema

La explicación de De La Torre y la importancia del control de la Magistratura

Una de las integrantes del Consejo de la Magistratura, Jimena de la Torre, consideró que el fallo de la Corte es “muy claro”. Según de la Torre, el fallo establece que hasta que no haya elecciones, la fecha que rige es la de notificación de la sentencia –también de la Corte Suprema- que declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula el organismo encargado de nombrar y remover a los jueces.

De la Torre hace referencia al fallo que considera que los mandatos anteriores no computaban ya que fueron con la normativa establecida a partir de la reforma de 2006 –una que impulsó Cristina Kirchner cuando era senadora- que había reducido a 13 la integración del órgano encargado de nombrar y remover a los jueces y fiscales.

Sin embargo, la Corte decidió en diciembre del año pasado no sólo declarar la inconstitucionalidad de la ley, sino que además dispuso volver a la ley sancionada en 1997 que lleva a 20 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. Por razones que son de público conocimiento, para la Vicepresidente Cristina Kirchner es vital poder controlar la Magistratura. Hay varias causas penales que la tienen como la principal acusada, aún en curso. Llegar a los dos tercios del Consejo, implicaría obtener un control sobre el organismo. Y a partir de esa influencia sobre la Magistratura, presionar a jueces y fiscales federales.

Comentarios