Política

El kirchnerismo impuso su mayoría en Diputados y dio un paso más en su embestida contra la Corte Suprema

cargando anuncio

Tal como se preveía, con 16 diputados en la comisión de Juicio Político, se dio apertura formal al proceso de investigación y recolección de pruebas. La oposición presentó el rechazo “in limine”, con la disidencia de la CC-ARI respecto de Ricardo Lorenzetti.

El kirchnerismo impuso su mayoría en Diputados y dio un paso más en su embestida contra la Corte Suprema

BUENOS AIRES. Este jueves, el Frente de Todos aprobó una resolución de admisibilidad en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que deja abierta formalmente la investigación por mal desempeño contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

El oficialismo hizo valer su mayoría (tiene 16 de los 31 miembros) en la Comisión, para votar en favor de todas las acusaciones en una misma resolución, algo que era cuestionado por la Coalición Cívica. El espacio referenciado en Elisa Carrió proponía que las acusaciones se voten por separado para así avanzar únicamente con sus denuncias contra el ministro Ricardo Lorenzetti.

Los argumentos del kirchnerismo para avanzar con el pedido de destitución de los ministros de la Corte

Así pues, la mayoría K impuso la resolución que sostiene que de los 14 proyectos “se acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales”.

“El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático”, agrega el texto que, según publicó Parlamentario, hace referencia al informe de admisibilidad de unas 90 carillas.

Pasadas las 15, tras la intervención de Vanesa Siley, la resolución propuesta por el Frente de Todos se votó de manera nominal y uno a uno los integrantes de la comisión dejaron expresado su voto, resultando 16 contra 15.

El rechazo de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un informe de rechazo “in limine”, de 108 páginas, en la que se aclara que los diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López y Paula Oliveto declaran la apertura del sumario de investigación respecto únicamente de Lorenzetti, en base a sus propios pedidos.

En tanto, con un escrito propio, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, titular del interbloque Federal, también se manifestó por la inadmisibilidad.

Comentarios