Política

El proyecto del Monotributo obtuvo dictamen de mayoría en Diputados

cargando anuncio

La iniciativa elimina el pago del retroactivo a enero pasado del monotributo, por lo que comenzará a regir desde julio próximo y actualizará las categorías que conforman el régimen.

El proyecto del Monotributo obtuvo dictamen de mayoría en Diputados

Este jueves, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen unánime sobre el proyecto de actualización del Monotributo, que quedó ahora en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo en una sesión que se realizaría el martes de la próxima semana.

 “Estamos de acuerdo con la solución que se le da a través de este proyecto, es coincidente en el objetivo que yo había presentado con actualización de escalas, el alivio fiscal y la moratoria”, explicó el diputado misionero Luis Pastori, de acuerdo a lo publicado por la Agencia Télam.

También hizo dos observaciones: “En la ley no aparece cuál va a ser el valor de la cuota mensual a partir del primero de julio, por lo que suponemos que será el valor establecido en la anterior ley, que hablaba del ajuste en base al incremento del haber mínimo previsional“.

Acerca del proyecto


Elimina el pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa también fija que en julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Comentarios