Política

El Senado ensaya para la sesión virtual de la semana próxima

cargando anuncio

El Senado Nacional realizará hoy un ensayo general por partida doble para probar el sistema de videoconferencia, mediante el cual sesionará la semana próxima para debatir la validez de más de veinte decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde la declaración del aislamiento por el coronavirus.

El Senado ensaya para la sesión virtual de la semana próxima

Desde el mediodía, los senadores participarán de la prueba que consistirá en “loguearse” en el sistema y hacer un simulacro de votación.

Por la tarde, desde las 16, el ensayo será general e incluirá la presencia de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, la realización de los simulacros, que no serán abiertos al público, obligó a cancelar la audiencia que iba a realizar la Comisión de Medio Ambiente con el ministro del área, Juan Cabandié.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.

Según fuentes parlamentarias, lo que se probará es todo el funcionamiento del nuevo sistema.

El martes último hubo un pequeño ensayo y los responsables técnicos del Senado no registraron inconvenientes.

La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto parlamentario en el que estableció prerrogativas para las sesiones por Internet.

En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

El resto podrá estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda. Incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.

Comentarios