Política

El Senado sancionó la ley de alcohol cero: Closs se abstuvo

cargando anuncio

Por 48 votos a favor y 9 en contra, la norma, reclamada por organizaciones de la sociedad civil y rechazada desde el sector vitivinícola, había sido aprobada en Diputados en noviembre. Los misioneros Humberto Schiavoni y Magdalena Solari Quintana, votaron afirmativamente, mientras que Maurice Closs decidió abstenerse.

El Senado sancionó la ley de alcohol cero: Closs se abstuvo

BUENOS AIRES. Tras varios años de reclamo por parte de organizaciones de la sociedad civil que luchan en la prevención de accidentes viales, se sancionó este jueves en el Congreso la ley de alcohol cero por amplia mayoría. El debate en el Senado concluyó con una votación con 48 votos a favor y 9 en contra. Respecto de los senadores misioneros, el opositor Humberto Schiavoni (JxC) y la oficialista Magdalena Solari Quintana (FR) votaron a favor de la norma. En tanto, el ex gobernador y actual senador del Frente de Todos, Maurice Closs, decidió abstenerse.

Según publicó Parlamentario, los rechazos fueron de los senadores mendocinos por la oposición, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR-JxC), y de los sanjuaninos Cristina López Valverde, Rubén Uñac (FNyP-FdT) y Roberto Basualdo (PyT-JxC), representantes de provincias vitivinícolas, sector que se manifestó en contra de la norma. También votaron negativamente Alfredo de Angeli (Pro-JxC), Julio Martínez (UCR-JxC), Juan Carlos Romero (CF-JxC) y Dionisio Scarpin (UCR-JxC).

El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, también por una holgada mayoría, luego de haberse consensuado entre iniciativas de distintos bloques. Hace dos semanas atrás, la ley había quedado sin poder tratarse, cuando se cayó el quórum en medio de un escándalo político, por las maniobras del oficialismo para controlar el temario y el orden de las votaciones. Así, los familiares de víctimas presentes lamentaban con reclamos desde los palcos la salida del recinto de los senadores.

En la previa de la sesión, el tema dividió aguas al interior de Juntos por el Cambio, ya que un grupo de legisladores presentó un propio pedido que incluía el tema. Finalmente, en Labor Parlamentaria los jefes de bloques acordaron su incorporación.

La flamante norma establece una modificación a la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Puntualmente se reforma el artículo 48 de la Ley de Tránsito, la que hasta hoy contemplaba, para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

A partir de la nueva ley, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Actualmente, una docena de provincias argentinas y algunos municipios ya tienen una legislación en este sentido.

Comentarios