El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales. En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió que se habilite la votación con huellas dactilares en 12 provincias. De esta manera, decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, que se iniciaron en 2017 por medio de la acordada ley 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con “utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación”.
Las provincias elegidas para las PASO fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Buenos Aires. Sin embargo, para las Elecciones 2023 de octubre, se hará en 12 provincias.
Las provincias que sumarán a la votación por medio de las huellas dactilares en octubre serán: Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
En Salta habrá en los comicios 76 dispositivos de huellas dactilares, 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 de San Luis y 85 en Santa Fe.
Esta votación mediante huellas dactilares es voluntaria y se explicó que ese formato “favorece los tiempos acelerando el sufragio”.
Seguí leyendo