Política

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio ganó en San Luis, Mendoza y Corrientes y el PJ triunfó en Tucumán

cargando anuncio

Este domingo 11 de junio, cuatro provincias desdoblaron sus comicios y eligieron a sus nuevos representantes en las Elecciones de este año.

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio ganó en San Luis, Mendoza y Corrientes y el PJ triunfó en Tucumán
Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis. Foto: Twitter

La jornada electoral dejó este domingo un saldo de victorias a favor de Juntos por el Cambio, que dio el batacazo en San Luis y consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes. En tanto que en Córdoba, recuperó ocho intendencias. En el caso del Frente de Todos consiguió un amplio triunfo en Tucumán.

La principal victoria de Juntos por el Cambio fue en San Luis, donde el ex gobernador Claudio Poggi se impuso sobre el candidato Jorge Fernández del oficialismo.

Poggi, que compitió con el apoyo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista de la provincia y también con la seguidilla de victorias que estaban consiguiendo los oficialismos en los primeros puntos del calendario electoral.

En Corrientes, Encuentro por Corrientes (ECO), la fuerza liderada por Gustavo Valdés superó por más de 40 puntos al Frente de Todos con el 92,38% de las mesas escrutadas.

En las primeras horas de la madrugada de este lunes, ECO alcanzaba el 66,87% de los votos en la categoría Senadores y 66,98% en Diputados, frente al 26,52% del Frente de Todos en Senadores y 26,42% en Diputados. En tanto, Ganemos Corrientes sacaba el 2,01% (Senadores) y 2,01% (Diputados).

De esta forma, el oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja en juego. El Frente de Todos logró el senador restante y cuatro diputados de la legislatura correntina.

En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo se transformó en el gran ganador de las PASO en esa provincia, al ganar su interna a Luis Petri y ser el candidato más votado. El Frente Cambia Mendoza sumó en total 45,70%, casi 25 puntos más que La Unión Mendocina.

“El mal desempeño del gobierno en materia económica deteriora al Frente de Todos”, declaró el senador en una entrevista  a radio Mitre.

El frente Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiarettirecuperó las intendencias de ocho municipios en las elecciones de este domingo.

En tanto, el Frente de Todos solo pudo festejar en Tucumán, donde Osvaldo Jaldo logró una “contundente” victoria

En esa provincia, la elección estaba marcada por la cancelación de las elecciones que habían sido convocadas inicialmente para el pasado 14 de mayo, a raíz de una impugnación a la postulación de Manzur que hizo lugar la Corte Suprema.

Comentarios