Política

Elecciones 2023: los “Reno” sonríen, Pedro y Arjol se posicionan y Milei se potencia 

cargando anuncio

Una encuesta de Isonomía Consultores indagó sobre el escenario electoral en Misiones, en la pelea por la gobernación del 7 de mayo próximo y donde el único que oficializó su candidatura fue Passalacqua.

Elecciones 2023: los “Reno” sonríen, Pedro y Arjol se posicionan y Milei se potencia 

POSADAS. Una encuesta de la consultora Isonomía reveló que el candidato a gobernador del frente Renovador, Hugo Passalacqua, lidera la intención de votos para las elecciones del próximo 7 de mayo, en Misiones, y que el diputado nacional Martín Arjol y el líder de Activar, Pedro Puerta, son los dirigentes de la oposición “mejor posicionados” para enfrentar al oficialismo en los comicios provinciales.

Pero en el mismo sondeo, se desprende que un candidato a gobernador apoyado por el ultra liberal y líder del Partido Libertario, Javier Milei, contaría con una significativa adhesión de los misioneros y lo colocaría disputando el espacio de tercera fuerza en la Provincia.

El sondeo se hizo en diciembre último y bucea sobre la intención de voto de los posibles candidatos en Misiones, sobre la retrospectiva y prospectiva del humor social, sus responsables; la inflación, y la incidencia de los líderes nacionales de los distintos frentes o partidos en el escenario político local, entre otras preguntas abiertas a los más de 610 encuestados.

Sobre lo estrictamente electoral, Passalacqua, lanzado ya oficialmente en diciembre pasado como el candidato a gobernador del Frente Renovador K, cuenta con una intención de voto del 25%, que se le suma una probabilidad del 40% de los misioneros que admiten la posibilidad de llegar a votar, en mayo, al actual vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Los números de los principales candidatos de la coalición Juntos por el Cambio en Misiones, como el radical Martín Arjol y el republicano liberal Pedro Puerta (presidente de Activar), los ubican como los dirigentes de la oposición con más chances de pelearle la gobernación a los renovadores de la transversalidad K.

Por ejemplo, Isonomía Consultores sostiene que el diputado nacional Arjol, posible candidato a gobernador en mayo 2023, cosecha –sin lanzarse oficialmente- un 10% de intención de voto afirmativos y alrededor de un 30% de misioneros que podrían votarlo.

La investigación técnica le asigna números parecidos a su aliado Pedro Puerta, quien se mantiene siempre vigente en el escenario político-electoral pese a no estar investido con ningún cargo; y dedicado más a la militancia y a sus actividades profesionales y empresariales de familia.

Pedro cosechó en el último mes del año 2022 una adhesión de voto del orden del 8% que “seguro lo votarían” y una franja del 22% de los misioneros encuestados que admitieron que “lo votarían” en caso de ser postulante a gobernador.

Frentes y Humor Social

En la encuesta de Isonomía, el área de investigación abarcó a hombres y mujeres entre 16 y 80 años residentes en varias localidades de Misiones, un tipo de muestreo online, donde se especifica cuotas de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error es de +/- 3,95%, lo que le asigna al sondeo un 95% de confianza para los totales generales.

La encuesta, por lógica, deja también otras lecturas interesantes a sólo cinco meses de los comicios provinciales, donde se elegirán gobernador y vice, 20 diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 78 municipios.

¿Cambio o continuidad? Fue una de las preguntas de los consultores, donde el 46% de los encuestados se inclinaron por la continuidad; el 36% por el cambio de gobierno en Misiones -tras 22 años ininterrumpidos de Renovadores-, y un 18% prefiere esperar que la campaña avance para decidir su voto.

En el tema de los lemas o frentes, Isonomía llegó a la conclusión que el liderazgo de Javier Milei también seduce a una franja importante de misioneros como alternativa presidencial y su incidencia en un espacio provincial, con un candidato a gobernador bendecido por el profeta libertario.

¿A quién votarían los misioneros –según la encuesta- cuando se les presenta el “sello” por encima de los candidatos? Un 28% “si le votaría” al Frente Renovador; un 19% al espacio de Milei; un 15% a un binomio de Juntos por el Cambio, y un 11% a un postulante del Frente de Todos de Alberto y CFK.

En los consultados del “posiblemente los votaría”, ahí JxC cosecha un 40% de posibilidades contra el 23% de los libertarios, lo que marca que Milei, en Misiones, comienza también a tener un núcleo duro de posibles votantes.

Por FSV.

Isonomia Informe Diciembre 2022 – Elecciones en Misiones by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios