Política

Elecciones: el escrutinio definitivo en Misiones, podría concretarse más rápidamente que en las PASO

cargando anuncio

Se debe a que en las elecciones generales de este 14 de Noviembre, compitieron sólo cinco listas y se reduce el tiempo de trabajo de cada mesa escrutadora. El recuento comienza este miércoles y habrá unas 180 personas abocadas al proceso.

Elecciones: el escrutinio definitivo en Misiones, podría concretarse más rápidamente que en las PASO

POSADAS. El Secretario Electoral del distrito Misiones, Eduardo Bonetto, brindó precisiones sobre el escrutinio definitivo de las pasadas elecciones del 14 de Noviembre, en las que se impuso el Frente Juntos por el Cambio, y por un margen muy holgado.

El escrutinio definitivo que comenzará este miércoles desde las 7 en el Centro del Conocimiento de Misiones, es el proceso de “comparación de las actas enviadas por autoridades de mesa en un bolsín y el acta del escrutinio de la mesa que se hace en la noche del comicio”, explicó Bonetto.

Ese bolsín “se coloca en una mesa escrutadora con personas designadas por la Justicia y por los partidos políticos (fiscales partidarios). Se comparan esas actas con los certificados que entregaron esa misma noche. Y si hay votos recurridos se pasa a resolverlos. Con eso queda el resultado definitivo de cada una de las mesas”, comentó Bonetto.

“Eso pasa al centro de cómputos de la Junta (electoral) Y se carga en un sistema informático que arroja el resultado todal de la sumatoria de los votos en las distintas categorías. (Los votos de) cada uno de los partidos, los nulos y los blancos. Eso da el resultado final en el distrito”, precisó Bonetto.

Asimismo, el secretario electoral comentó que luego, “queda el escrutinio definitivo de los privados de libertad, que lo hace la CNE (Cámara Nacional Electoral). Y el de argentinos en el exterior, que recibimos a posteriori”, detalló el funcionario.

Según Bonetto, el proceso del escrutinio definitivo, podría ser más rápido que el de las PASO del 12 de Septiembre. “Al haber sólo cinco listas, se reduce la cantidad de actividad por cada mesa escrutadoras”, sostuvo el funcionario nacional, en diálogo con MisionesCuatro. Aunque “dependerá si hay que abrir urnas, (de ser así) se retrasa un poco”, completó.

Asimismo, Bonetto precisó que son 25 mesas escrutadoras con dos autoridades de la junta y “por lo general asisten de 2 a 3 fiscales por mesa. Serían 75 personas más, junto a las autoridades, las personas de cómputos, las de seguridad. En total son unas 180 personas”, indicó.

En cuanto a los motivos por los que el escrutinio definitivo comienza en Misiones, este miércoles y no el martes como en otras latitudes, Bonetto explicó que la normativa establece que debe darse una espera mínima de 48 horas, desde el cierre de los comicios.

“Tradicionalmente en Misiones”, los recuentos no arrancaron antes del miércoles. “Comienza a las 7 horas, para no empezar y cortar. Si es una elección en la que se prevé que pueda estirarse el escrutinio, la Junta puede comenzar antes”, añadió.

Comentarios