Elecciones en Chubut: últimos días para el armado de listas

Categorías: Política.

Palabras destacadas: patriótico chubutense, frente patriótico, diálogo con télam, chubut al frente, frente patriótico chubutense, gobernador y vice, frentes, provinciales, chubut, vice, alianza, tarea, frente, intendente, gobernador, intendentes, listas, candidatos, partidos, y partido.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

Los partidos políticos y frentes electorales de la provincia de Chubut tendrán plazo hasta el próximo sábado para presentar las listas de candidatos para las elecciones primarias del 7 de abril. En esa oportunidad, se definirán los candidatos a gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales, por lo que se espera una semana de intensas negociaciones para la confección de las listas en las distintas fuerzas políticas.

Los tres frentes que se anotaron para las Paso son «Chubut al Frente», «Cambiemos» y el «Frente patriótico chubutense».

Estos frentes habrá que sumar a los candidatos que irán con partido propio, como el Partido Socialista Auténtico que seguramente inscribirá lista con el aporte de «extrapartidarios», según adelantó el secretario general de esa expresión, Anselmo Montes, al que se sumarían otros partidos de izquierda.

No habrá que descartar tampoco la aparición de «listas cortas» conformadas por partidos municipales que se presentarán de manera independiente a disputar cargos locales.

«Chubut al Frente» es la alianza entre tres partidos provinciales que tiene definida la fórmula a gobernador y vice integrada por el actual mandatario provincial, Mariano Arcioni, quien irá acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre a la vicegobernación.

Los «operadores políticos» del frente oficialista tienen la difícil tarea de confeccionar las listas cumpliendo con todos los sectores, tarea que se hará compleja para satisfacer a los tres partidos que integran la alianza, sectores sindicales con aspiraciones e intendentes que se separaron del justicialismo con promesas de candidatura.

En «Cambiemos» la discusión durante toda la semana pasará por determinar qué lugares le dejará el radicalismo a su principal socio que es el PRO, partido que no está dispuesto a ser el «socio pobre» de esa alianza donde la UCR hace valer su historia y el despliegue territorial para quedarse con la mayoría de los lugares en disputa, informaron fuentes polìticas.

En esa expresión política está definido que el diputado nacional Gustavo Menna (UCR) será el candidato a gobernador, pero «todo el resto será materia de discusión» dijo el propio dirigente en diálogo con Télam.

El otro acuerdo electoral que se inscribió como alianza es el «Frente Patriótico Chubutense» integrado por el Partido Justicialista, las agrupaciones kirchneristas «Unidos y Organizados» y «Nuevo Encuentro» más el «Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo» con eje en el sindicato de Camioneros.

Este frente, armado alrededor del PJ, sería el único que utilizará las PASO para dirimir candidaturas ya que tiene tres precandidatos a gobernador lanzados que son el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

En diálogo con Télam, Linares dijo que «me abocaré durante toda esta semana a la tarea de que conformemos una sola lista o al menos pactar que sea una interna razonable y que luego el perdedor acompañe al que ganó».

Además de gobernador y vice, en Chubut se eligen 27 diputados provinciales (que van en listas de 16 titulares y 8 suplentes) y 13 intendentes con sus respectivas listas de concejales, aunque en esta última categoría hay muchas comunas (14) que irán en elecciones pegadas con las nacionales de octubre y no con las provinciales.

Comentar