Política

El Embajador Ramón Puerta destacó la importancia de la visita de Rajoy

cargando anuncio

El embajador de Argentina en el Reino de España, Ramón Puerta, aseguró que la visita oficial que inicia el lunes a Buenos Aires el presidente el gobierno español, Mariano Rajoy, supondrá “el cierre del proceso de normalización de la relación bilateral”

El Embajador Ramón Puerta destacó la importancia de la visita de Rajoy

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador de Argentina en el Reino de España, Ramón Puerta, aseguró que la visita oficial que inicia el lunes a Buenos Aires el presidente el gobierno español, Mariano Rajoy, supondrá “el cierre del proceso de normalización de la relación bilateral”, y destacó que las inversiones españolas ya están llegando como en los ’90.[/vc_column_text][vc_single_image image=”167658″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Las relaciones entre Argentina y España atraviesan un excelente momento después de doce años de turbulencias, que tuvieron su punto más álgido con la expropiación de la filial YPF a la petrolera española Repsol, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, en diciembre de 2015, con una política económica aperturista, llevó a un cambio radical de escenario y a una rápida recuperación de la relación entre ambos países.

Macri fue recibido con entusiasmo por los círculos empresariales y el gobierno del Partido Popular (PP) en Madrid en febrero de 2017, cuando encabezó su primera visita oficial, un gesto que Mariano Rajoy le devolverá entre el 9 y el 11 de abril, acompañado por un centenar de empresarios, entre ellos los ejecutivos de CIRSA, Albertis, Indra y Mapfre.

En estos dos años que lleva al frente de la Embajada de la República Argentina en Madrid, el político peronista Ramón Puerta fue precisamente el máximo responsable de allanar el camino que llevó a la recuperación de la maltrecha relación.

Rajoy será el primer presidente del gobierno de España en viajar al país en diez años.
“Fue extremadamente fácil, a mi me tocó cosechar algo que se sembró durante cinco siglos, lo difícil era no estar de acuerdo. Simplemente, fue volver a la normalidad”, aseguró el embajador en una entrevista con Telam en Madrid, antes de viajar a Buenos Aires para acompañar al presidente Macri en el recibimiento de Rajoy.

No obstante, Puerta subrayó que el viaje de Rajoy es “extremadamente importante” para la relación bilateral, porque “la visita que hizo Macri a España en enero de 2017 ha sido un hito, y ahora la del presidente del gobierno español cierra el ciclo de normalización”.

Asimismo, recordó que el Rey Felipe VI estará presente el próximo año en el VIII Congreso de la Lengua que se celebrará en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo.

El embajador insistió en que “los 500 años de historia común con España avalan la relación actual” y que “el período ríspido ha sido extremadamente corto y anormal”.

“Que Argentina y España no se pongan de acuerdo es una rareza, como lo fue que Argentina tenga hipótesis de conflicto con Uruguay (en referencia a la controversia por las pasteras). Quienes consiguieron esa hipótesis de conflicto también consiguieron las asperezas con España, pero hemos dado vuelta la página”, enfatizó, refiriéndose a la década kirchnerista.

La recuperación de la relación política con España vino acompañada de un gran interés de las empresas españolas en invertir nuevamente en el país. No obstante, las nuevas inversiones parecen no llegar aún al ritmo deseado.

“Hay un proceso muy exitoso que por ahí mirando desde afuera se percibe como si hubiesen sólo visitas, anuncios y pocas concreciones. Pero no es así”, aseguró Puerta.
“Las concreciones requieren que empresas que son de un país e invierten en otro tengan en cuenta una serie de elementos jurídicos, de transparencia y comerciales, que esto se viene dando, por ejemplo, en energía eólica”, explicó.

“Más del 50% de la energía eólica que se ha adjudicado en los planes que se pusieron en marcha en 2016 son empresas españolas. Por ahí queda feo dar nombres, pero una de ellas lleva ganando licitaciones que significan inversiones por más de 600 millones de euros”, apuntó el funcionario.

Según Puerta, “son muchas las inversiones, aunque quizás el tiempo y el ritmo no sea en la forma apresurada que se quiere”.

A pesar de ello, el embajador pidió “comparar este período de inversiones, que también son recíprocas, como el caso del biodiésel, con otro período muy exitoso de apertura económica como fue la década del 90”.

“Dos años y medio tardaron en llegar las inversiones en aquel momento, y el actual gobierno está por llegar a ese plazo y las inversiones ya están llegando”, destacó.
En ese sentido, Puerta sostuvo que el esperado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “va a acelerar todo el proceso”.

“La Europa actual vive un momento inquietante. La realidad política de EEUU, con un presidente (Donald Trump) que ha tomado medidas de carácter proteccionista, y el Brexit trabajo imprevisibilidad; y el Mercosur es un espacio de política previsible. Por eso, nos vamos a beneficiar mutuamente”, indicó.

Buena parte del éxito de la recuperación de la relación con España se debe a la sintonía que existe entre el gobierno de España del PP y de Cambiemos en Argentina, admitió Puerta.

“Los gobiernos colaboran con su éxito que los Estados consoliden acuerdos. Y en el caso de Argentina y España tienen gobiernos con políticas afines y esto facilita a un mayor entendimiento”, dijo el funcionario.

No obstante, por la naturaleza de su cargo, el embajador hace un trabajo de fondo y mantiene relaciones aceitadas con empresarios y políticos que representan la pluralidad política de España.

Recientemente, Puerta se reunió con el liberal Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien amenaza electoralmente la hegemonía del PP en la derecha de España.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios