Política

En materia de Justicia, “la provincia está muerta”, alertan

cargando anuncio

El Dr. Eduardo Paredes, profesor en derecho penal, lanzó duros cuestionamientos respecto del funcionamiento del poder judicial misionero. “Tenemos que traer esa discusión a la provincia porque estamos en un cementerio”, alertó.

En materia de Justicia, “la provincia está muerta”, alertan

POSADAS. El especialista en derecho penal Dr. Eduardo Paredes, se mostró a favor de algunos cambios que se impulsan en el poder judicial a nivel nacional y ponderó que al menos en ese ámbito, se debate el funcionamiento del poder judicial, a diferencia de lo que ocurre en Misiones, donde “esa discusión está muerta”.

“Tenemos que traer esa discusión a la provincia porque estamos en un cementerio”, alertó Paredes, poniendo el énfasis en la cantidad de personas condenadas sin pruebas y los presos sin condena, que permanecen años en reclusión, a la espera de un juicio. Tenemos un Superior Tribunal de Justicia “en el que nadie discute quiénes están ahí”, lanzó el abogado, en diálogo con MisionesCuatro.

“La discusión del poder judicial siempre es política. Es un poder que se conforma políticamente. A nivel nacional, código procesal federal que el gobierno de Macri suspendió, era muy avanzado. El poder judicial, más aún en Comodoro Py, opera en función del poder de turno”, explicó Paredes, quien recordó la destitución del ex juez José Luis Rey, en el marco de las presiones del kirchnerismo por la llamada causa de las escuchas ilegales.

“Hace 11 años, el titular de este juzgado (el de Instrucción 2 de Posadas) era Rey. En virtud de la contienda de poder entre el gobierno nacional (cuando Cristina Kirchner era presidenta) y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño) dos jueces fueron destituidos en Misiones porque (el gobierno provincial) terminó por ceder”, rememoró Paredes, que fue defensor de Rey en esa destitución que se originó en una presunta “causa armada” contra Macri.

La discusión inexistente en Misiones

Sin embargo, Paredes insistió en que a diferencia de lo que ocurre en Misiones, el funcionamiento del poder judicial “a nivel nacional se discute. Lo triste es que, en nuestra provincia, está muerta esa discusión. Tenemos un modelo judicial muy atrasado y muy autoritario, En el fuero penal, lo que ocurre con la cantidad de gente condenada (siendo) inocente, las prisiones preventivas sin tiempo… acá hay gente que hace 10 años está en prisión, que esto se tolere en un estado de derecho, hay que ponerlo en discusión. La provincia (en materia de justicia) está muerta”, fustigó el catedrático.

Para el abogado, a nivel nacional, es positivo avanzar hacia un modelo acusatorio y “sacar poder a los jueces federales, empoderar a la sociedad y a la gente y pasar a juicios por jurados. Pero en la provincia, esto está muerto”, lanzó.

Hizo mención al caso De Jesús

“Tenemos un código procesal que se legisló en 2013, ya viejo. Hay un Superior Tribunal de Justicia, en el que nadie discute quiénes están ahí. La gente se tiene que hacer cargo de este modelo judicial. A poca gente les toca, pero entran en una situación kafkiana”, manifestó Paredes, en referencia al caso de Daniel De Jesús, cuyo padre está condenado a prisión perpetua en un juicio muy cuestionado por el crimen de Ramona Gauto. Pero el juez Juan Monte, no lo habilita a ser querellante. Ello mientras que cuatro sospechosos fueron citados a declarar y excarcelados.

Según Paredes, “nadie habla” del modelo judicial misionero, ni siquiera los dirigentes de la oposición, “con excepción de un grupo de mujeres (se refiere al Equipo Misionero de Justicia, DDHH y Género). Tenemos que traer esa discusión a la provincia porque estamos en un cementerio”, sentenció.

Comentarios