Política

En medio de la presión de las organizaciones sociales, anuncian un bono de $ 11.000

cargando anuncio

La medida beneficiaría a un millón de personas que cobran el plan Potenciar Trabajo. Se pagará el 5 de agosto y se destinarán $ 14.000 millones.

En medio de la presión de las organizaciones sociales, anuncian un bono de $ 11.000

BUENOS AIRES. En medio de la fuerte tensión con los movimientos sociales, el Gobierno nacional anunció este martes que el próximo 5 de agosto pagará un bono a beneficiarios de plan Potenciar Trabajo. Será de $ 11.000 ​y lo cobrará un universo de 1,27 millones de personas.

Según publicó Clarín, representará una inversión del Estado de casi $ 14.000 millones.

En un acto en Chapadmalal, y rodeado por todo su gabinete, el presidente Alberto Fernández, anunció el pago del nuevo bono para los desempleados que cobran el Potenciar Trabajo, en medio de una corrida cambiar y una inflación de Julio, que según todas las previsiones, superaría los 5 puntos.

“El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, anunció Fernández ante la atenta mirada del Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y del Secretario de Economía Social y jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Justamente Pérsico, es el encargado de administrar los fondos desde donde se paga el Potenciar Trabajo.

Con un presupuesto de $ 304.000 millones, el Potenciar Trabajo es uno de los programas con mayores fondos dentro de Desarrollo Social. Originalmente, los recursos del mismo eran $ 227.000 millones, pero en junio, antes de que renunciara Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno amplió la partida en $ 77.000 millones.

A la fecha, de esos recursos ya se ejecutaron más de $ 185.000 millones. En tanto, se prevé que los $ 13.970 millones extra que pagará el bono saldrán de las arcas actuales. Para el gobierno, no se necesitará un nuevo ajuste del presupuesto.

El argumento del gobierno para el nuevo bono a los desocupados que están inscriptos en Potenciar Trabajo

Desde el oficialismo defienden la medida, señalando que “se paga todos los años” alrededor de esta fecha, por tratarse de una especie de sustituto de los aguinaldos que perciben los trabajadores formales entre Junio y Julio.

Sin embargo, vale recordar que el gobierno ya pagó un bono uno similar en abril, por $ 6.000. Fue un bono que también “reforzó” la mensualidad que perciben los desempleados beneficiarios de Potenciar Trabajo. En realidad, el bono de Abril se dio en el contexto de una inflación disparada en Marzo.

Idéntica situación se está dando en Julio, donde se espera una inflación no inferior al 5%. Y posiblemente, por encima del 7%, lo que estaría en niveles récord. Ello en el contexto de la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán y la corrida de los dólares libres, con el blue llegando a valores de $350.

Actualmente, ese haber es de $ 22.770, es decir, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil. En septiembre, a partir de los sueldos que se pagan por agosto, esa cifra llegará a $ 23.925.

Por otra parte, en el primer semestre del año el Potenciar Trabajo, comparado interanualmente con los fondos que recibió en 2021, creció 57,1 puntos por encima de la inflación, que en el mismo período fue de 36,2%. Así consta en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios