Política

Encuesta deja mal parados a CFK y La Cámpora en la interna del FdT

cargando anuncio

Pese a los intentos evidentes de la Vicepresidente y su hijo, el líder de La Cámpora, de tratar de despegarse de la gestión del presidente Alberto Fernández y del gobierno del que forman parte, la mayor parte de los ciudadanos los consideran como los responsables de la crisis.

Encuesta deja mal parados a CFK y La Cámpora en la interna del FdT

BUENOS AIRES. Desde que percibieron que la gestión del Gobierno nacional no daba buenos resultados, Cristina Kirchner y La Cámpora decidieron salir a desmarcarse en público, pese a que siguen formando parte de la gestión que encabeza el Presidente Alberto Fernández, a través de carteras como ANSES (Fernanda Raverta), PAMI (Luana Volnovich) o el Ministerio del Interior (Wado De Pedro).

El intento del kirchnerismo duro, algo burdo, busca no pagar electoralmente por los fracasos del presente y el pasado, pero sobre todo, apunta a para subsistir en el futuro, es decir, después de las presidenciales del 2023. Sin embargo, una nueva encuesta expone a la vicepresidenta y a la agrupación que conduce si hijo Máximo Kirchner, según publicó Diario La República.

Es que el último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein, una dupla de consultoras que trabajan juntas hace años, mostró que la mayor parte de los argentinos consideran responsables a la Vicepresidente Cristina Kirchner y a la agrupación que lidera su hijo, Máximo, como los responsables de la gestión, quienes verdaderamente gobiernan, por detrás o por encima del Presidente Alberto Fernández.

El relevamiento de D’Alessio IROL – Berensztein, en base a 1.070 casos a nivel nacional, está titulado de manera inequívoca: “¿Quién gobierna el país?”. Es el disparador de un debate que arrancó en el Frente de Todos desde que Cristina Kirchner nominó como su candidato a Presidente, a Alberto Fernández, allá por mayo de 2019-

La pregunta específica que hizo ahora el estudio fue: “¿Quién cree que gobierna el país en este momento?”.

Entre la vicepresidenta y La Cámpora se llevaron el 37%. Cristina sumó el 31% y la agrupación, otro 6%. Segundo, en los resultados generales, quedó Alberto Fernández, con 24%. En otras palabras, casi 4 de cada 10 encuestados creen que Cristina y el kirchnerismo duro gobiernan en realidad, casi el doble de los que piensan que es Alberto, quien define las políticas del gobierno.

Luego aparecieron las categorías Ninguno (20%), Todos (8%), otra respuesta (7%), los sindicatos (2%), las organizaciones sociales 1% y No contesta (1%). Así pues, si se suman los encuestados que dijeron Todos, con los que mencionaron a Cristina Kirchner y a La Cámpora, el 45% de los encuestados apuntaron al kirchnerismo duro como el verdadero conductor de la administración nacional, que naufraga en una crisis económica, política y social, casi sin precedentes.

Luego, el informe discrimina los resultados por afinidad política. Y aparecen los matices:

*Entre los votantes del Frente de Todos, el 60% dice que gobierna Fernández, un 12% Cristina y un 2% La Cámpora. A su manera, se suben a la teoría del yo no fui.

*Entre los votantes de Juntos por el Cambio creen lo contrario: el 47% dice que gobierna la vice, un 8% La Cámpora y apenas un 2% Fernández.

*Entre los libertarios de Javier Milei, en tanto, también apuntan más a Cristina (35%) que al Presidente (6%). Pero allí se destaca otro dato: un 30% asegura que no gobierna “ninguno”.

Gestión de gobierno e imagen de dirigentes

En cuanto a la opinión pública respecto a la gestión del Gobierno, se entiende por qué Cristina Kirchner y La Cámpora quieren despegarse de la administración del Frente de Todos. El 77% evalúa como “mala” o “muy mala” la administración, contra 22% de “buena” o “muy buena”.

Ese diferencial negativo de 55 puntos es el peor registro de la serie. En octubre de 2020, cuando arranca, la proporción era + 43% y – 57%. Y entre los votantes del Frente de Todos, si bien el balance pasa a ser positivo, un 42% es crítico de la gestión, contra 56% que aprueba.

Estos números luego tienen un correlato cuando la encuesta analiza las imágenes de los principales dirigentes del oficialismo. La encuesta pasó por el filtro a 16 de ellos. Desde Alberto y Cristina, hasta los bonaerenses Magario e Insaurralde, pasando por el líder piquetero Juan Grabois.

Pero el mejor no fue ninguno de ellos, sino un albertista desencantado, el porteño Leandro Santoro, un asesor del Presidente en cuestiones de política partidaria.

La tabla de D’Alessio se ordena por la imagen positiva. El diputado por la Ciudad suma 34%. Y, más allá de que termina con saldo en contra, tiene otro mérito: es el único con menos de 60 puntos de valoración negativa. En su caso, el rechazo llega a “sólo” 50%.

El segundo lugar aparece el “camporista” ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con 30 puntos de positiva y 61 de negativa. Sin descollar, le alcanza para superar a la vice y al jefe de La Cámpora, sus “conductores”.

En tanto, el podio lo completa Axel Kicillof, con el mismo apoyo que De Pedro (+ 30%) pero más negativa (- 68%).

Detrás de este trío, aparece la jefa del oficialismo, Cristina Kirchner (+ 28% y – 68%), Sergio Massa (+ 23% y – 68%), Daniel Scioli (+ 23% y – 69%), Máximo Kirchner (+ 23% y – 71%), Verónica Magario (+ 22% y – 67%), Martín Insaurralde (+ 21% y – 65%), Aníbal Fernández (+ 21% y – 74%), Santiago Cafiero (+ 19% y – 71%), Juan Grabois (+ 18% y – 72%), Alberto Fernández (+ 17% y – 76%), Martín Guzmán (+ 16% y – 65%), Sergio Berni (+ 16% y – 75%) y cierra Juan Manzur (+ 13% y – 68%).

Comentarios