Política

Una encuesta revela una ajustada mayoría a favor del aborto legal

cargando anuncio

El 44% de los argentinos aprueba la despenalización, el 41% está en contra y el resto indecisos, según una medición nacional recientemente difundida. Desde luego, en regiones más conservadoras como el NEA y el NOA, prevalece la postura antiabortista.

Una encuesta revela una ajustada mayoría a favor del aborto legal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 44% de los argentinos aprueba la despenalización, el 41% está en contra y el resto indecisos, según una medición nacional recientemente difundida. Desde luego, en regiones más conservadoras como el NEA y el NOA, prevalece la postura antiabortista.[/vc_column_text][vc_single_image image=”160529″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Una encuesta de la consultora Opina Argentina indica que la mayoría de los argentinos está a favor de la despenalización del aborto. Aunque la diferencia con los que se oponen es acotada y los números revelan un escenario muy polarizado.

Según este informe, el 44% de los entrevistados se mostró a favor del proyecto que se espera que debata el Congreso, mientras que el 41% opinó en contra y el 15% restante dijo no tener una posición tomada al respecto.

La encuesta se da a conocer mientras el tema cala hondo en la opinión pública y -mientras el proyecto de ley tiene fecha para tratarla en comisión-, sus detractores maniobran para que no llegue al recinto. Es que el debate divide las filas tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, que tiene entre los antiabortistas a Elisa Carrió que incluso pidió que no se debata.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”160612″ img_size=”full”][vc_column_text]

Curiosa conclusión sobre la posición de las mujeres frente al tema

En ese sentido, esta consultora resaltó que el 44% de los votantes de Mauricio Macri dijo estar en contra de la despenalización, mientras que un 42% opinó a favor. Los votantes de Cristina de Kirchner, en tanto, se mostraron mayoritariamente a favor (46%), frente al 40% que se opuso.

El relevamiento demostró que la mayoría de los menores de 50 años aprueba la despenalización (45 a 49%), mientras que los mayores de 50 rechazan la medida (46%).

Una conclusión llamativa surgió al conocerse que el 44% de las mujeres se oponen a la medida, contra un 43% que la apoya. En cuanto a los sectores de menores ingresos, un 49% rechazó la despenalización, en contraposición al 31% que se mostró a favor.

Los números anticipan un escenario dividido y coinciden con las especulaciones sobre una votación en Diputados, donde desde el macrismo Daniel Lipovetsky anticipó que será “muy pareja”.

Una medición nacional

La muestra se realizó entre mil encuestados telefónicos mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales en Capital, GBA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Neuquén, Resistencia, Río Cuarto, San Rafael, Concordia, Rafaela, General Roca, Crespo (Entre Ríos), Rivadavia, Monte Hermoso, San Pedro (Misiones), Tres Lomas (Buenos Aires) La Unión (Salta) y Tolhuin (Tierra del Fuego).

Cabe acotar que los resultados se construyen en base a un promedio general. Es decir, hay variación por regiones y en las zonas más conservadoras, como el NEA, NOA, Córdoba o Mendoza, la posición antiabortista es la mayoritaria. Coincidentemente, la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas -instituciones anti-abortistas- tienen mayor incidencia sobre la opinión pública en el Norte del país, históricamente, la región más pobre, de peor infraestructura y con mayor desigualdad social.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios