Política

Entre Ríos: buscan impedir juicio abreviado en delitos sexuales

cargando anuncio

Si la iniciativa se aprueba, quienes cometieron violencia sexual no podrán usar los procedimientos abreviados en la justicia de esa provincia. En Posadas se mantiene la polémica por un abusador en libertad.

Entre Ríos: buscan impedir juicio abreviado en delitos sexuales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si la iniciativa se aprueba, quienes cometieron violencia sexual no podrán usar los procedimientos abreviados en la justicia de esa provincia. En Posadas se mantiene la polémica por un abusador en libertad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”100014″ img_size=”full” add_caption=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras el femicidio de la joven Micaela García, esta semana presentará un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal en la provincia de Entre Ríos. Según publicó el portal Página Política, el objetivo es impedir los procedimientos abreviados a quienes cometan un hecho enmarcado en la violencia de género o atenten contra la integridad sexual de las personas.

La iniciativa del senador provincial Lucas Larrarte, busca evitar que mediante el instituto del juicio abreviado, los delincuentes sexuales queden “rápidamente liberados, sin cumplir con las penas que correspondan a tan aberrantes conductas”.

Larrarte comentó que junto a un grupo de colaboradores estuvo trabajando en las últimas horas en un proyecto que incorpora al Código Procesal Penal (CPP -ley 9754) el siguiente artículo:

“Artículo 391 bis: No regirá lo dispuesto en este Capítulo, cuando los Imputados lo estén por los delitos previstos en el artículo 80 incisos 1° y 4° y en el Capítulo II del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación, aunque hubiere una expresa solicitud de la víctima o sus familiares”.

Este artículo 391 refiere al procedimiento abreviado, estableciendo que el defensor podrá convenir con el fiscal la solicitud de un juicio abreviado a partir de la confesión de la participación del imputado en el hecho que le fuera intimado.

En su segundo artículo, el proyecto incorpora al artículo 479 del CPP entrerriano el párrafo siguiente:

“Quedan exceptuados los imputados que lo estén por los delitos previstos por los delitos previstos en el artículo 80 incisos 1° y 4° y en el Capítulo II del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación, aunque hubiere una expresa solicitud de la víctima o sus familiares”.

El capítulo del Código Penal mencionado es el referido a los delitos contra la integridad sexual, y el artículo 479 del CPP refiere a la posibilidad del procedimiento abreviado, precisando que el imputado podrá solicitar la aplicación del procedimiento abreviado.

Polémica en Posadas por abusador confeso en libertad

Clemente Solís se sometió a un Juicio Abreviado en el 2015 en una causa del 2013, por abuso sexual simple contra una menor. El juez César Jiménez le dictó una pena de prisión un año en suspenso y ahora Solís se instaló en una vivienda a metros de donde reside su víctima.

Leer también: Dejan en libertad a un abusador confeso 

El abogado de la familia de la víctima, Víctor Verón, denunció que el abusador Solís no pasó ni un solo día en prisión y sigue residiendo a metros de la vivienda de la víctima, casi burlándose de la familia de la víctima.

Verón dijo que el juez Jiménez se equivocó con su fallo y que al violador le correspondería una pena de prisión efectiva por las características de su crimen, pues su víctima fue sometida “de manera ultrajante”.

Leer también: Abusador en libertad: habló el Juez de la causa

Por su parte, César Jiménez se limitó a explicar en qué consiste el juicio abreviado al que se llega por acuerdo de las partes, donde el Fiscal y el Defensor negocian una pena.

El Magistrado señaló que cuando el juicio abreviado se presenta ante el juez, este no puede -según el Art. 453 del Código de Procedimiento Penal- superar el monto de la pena. “No puede imponer penas superiores o más graves a la pedida por el Fiscal pudiendo también absolver al imputado cuando así correspondiere”, expresó Jiménez.

vb

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios