Policiales

Abusador en libertad: habló el Juez de la causa

cargando anuncio

El Juez César Jiménez explicó el polémico fallo en la causa de un abusador confeso. Se trata de Clemente Solís, quien se sometió a un Juicio Abreviado en una causa del 2013, por abuso sexual simple contra una menor.

Abusador en libertad: habló el Juez de la causa

El Juez César Jiménez explicó el polémico fallo en la causa de un abusador confeso. Se trata de Clemente Solís, quien se sometió a un Juicio Abreviado en una causa del 2013, por abuso sexual simple contra una menor.POSADAS. Un grave caso de violencia institucional fue denunciado por el abogado Víctor Verón, quien representa a la familia de una niña abusada por un delincuente que recibió la pena de un año de prisión en suspenso en un Juicio Abreviado llevado adelante por el juez de menores.

Se trata de Clemente Solís, quien se sometió a un Juicio Abreviado en una causa del 2013 por abuso sexual simple contra una menor. El juez César Jiménez le dictó una pena de prisión un año en suspenso y Solís se instaló en una vivienda a metros de donde reside su víctima.

El abogado Víctor Verón denunció que el abusador Clemente Solís no pasó ni un solo día en prisión y sigue residiendo a metros de la vivienda de la víctima, casi burlándose de la familia querellante. Verón dijo que el juez Jiménez se equivocó con su fallo y que al violador le correspondería una pena de prisión efectiva por las características de su crimen, pues su víctima fue sometida “de manera ultrajante”.

En diálogo con MisionesCuatro, César Jiménez habló sobre el fallo y explicó en qué consiste el juicio abreviado al que se llega por acuerdo de las partes, donde el Fiscal y el Defensor negocian una pena.

El Magistrado explicó que cuando el juicio abreviado se presenta ante el juez, este  no puede -según el Art. 453 del Código de Procedimiento Penal- superar el monto de la pena. “No puede imponer penas superior o más graves a la pedida por el Fiscal pudiendo también absolver al imputado cuando así correspondiere”, expresó Jiménez.

Según Giménez este proceso duró tres años en la etapa de Instrucción e Investigación. En ese tiempo el representante de la víctima no pidió ningún tipo de restricción.  El juzgado de Instrucción del Dr. Ricardo Balor le notificó (a Verón) del requerimiento de la elevación de la causa a juicio que la Querella no hizo, lo hizo el Fiscal.  El abogado de la víctima no tuvo ningún tipo de intervención en la causa más que solicitud de la constitución de querellante que no fue resuelta. A último momento presentó un pedido.

El Fiscal y el defensor podrían haberme pedido 4 años de prisión en el juicio abreviado. Yo no puedo ponerle cuatro años si el abreviado me pide un año, lo dice el código”, insistió Jiménez. “Si acordaban tres años y un mes, era de prisión en cumplimiento efectivo. Acordaron un año en suspenso, yo no puede salirme del límite legal que es el acerado, si lo hago cometo abuso de poder”, sentenció.Leé también: Dejan en libertad a un abusador confeso – Vía MisionesCuatro.comOxt.-JK

Comentarios