Política

Escándalo en el Senado: se cayó la sesión para designar jueces en Rosario, tras una maniobra del kirchnerismo

cargando anuncio

El Frente de Todos intentó forzar una votación a contramano del reglamento que los bloques de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal rechazaron. Sin acuerdo, los senadores de la oposición y los del peronismo disidente dejaron el recinto. La Cámara que preside Cristina Kirchner, lleva cuatro meses paralizado.

Escándalo en el Senado: se cayó la sesión para designar jueces en Rosario, tras una maniobra del kirchnerismo

BUENOS AIRES. Forzando el reglamento del Senado, el oficialismo logró evitarle a Cristina Kirchner una derrota política mayúscula: que una mayoría opositora circunstancial lograra aprobar el nombramiento de tres jueces del fuero criminal federal con asiento en la ciudad de Rosario, que el Frente de Todos mantiene cajoneados desde septiembre del año pasado.

Según informó La Nación este jueves, la maniobra fue ejecutada desde la conducción de la Cámara alta por la presidenta provisional, Claudia Ledesma (la esposa del gobernador K Santiago del Estero Gerardo Zamora), quien exigió una mayoría calificada de dos tercios para votar la alteración del orden de tratamiento de los temas que había pedido la oposición.

Ante esta curiosa interpretación de Ledesma, los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes de Unidad Federal definieron abandonar el recinto, no sin antes tratar de doblegar la intransigencia de la senadora kirchnerista, que responde a la conducción de la Vicepresidente de la Nación.

Con la partida de 38 senadores, la sesión se cayó por falta de quorum. La salida de los legisladores fue acompañada por los gritos de los familiares de víctimas de accidente de tránsito. Es que el kirchnerismo se ocupó de que estuvieran en los palcos del recinto y que manifestaban su malestar porque el proyecto de alcohol cero al volante, que podía convertirse en ley, iba a quedar postergado por dos semanas.

De acuerdo con el portal Parlamentario, la elección del temario terminó generando un cortocircuito definitivo en el recinto. Había tomado la delantera el senador santafesino Marcelo Lewandowski para reclamar el acompañamiento del Cuerpo para tratar sobre tablas el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal de su provincia, teniendo en cuenta que el tema venía con media sanción de la Cámara baja, casi por unanimidad y sin votos en contra.

A continuación, desde Juntos por el Cambio se reclamó alterar el orden del día previsto para tratar los temas que originalmente había pedido la oposición, y postergar los otros proyectos para una sesión a realizarse dentro de dos semanas.

El presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, intervino para poner en discusión el orden de tratamiento de los temas. Recordó cómo se habían dado las citaciones, comenzando por la de Unidad Federal, para este miércoles 29 de marzo y luego la de Juntos por el Cambio para este jueves 30. Y la decisión del oficialismo anunciada el miércoles de presentar un pedido de sesión especial para la misma hora y el mismo día, con diversos temas.

“Han sacado un decreto de convocatoria que arbitrariamente han puesto y en el orden que se les ocurrió”, señaló el mendocino, que reclamó “prioridad” para los temas que la oposición había planteado. A continuación, hizo una moción de orden para modificar el orden de tratamiento, postergando los homenajes y preferencias para el final de la sesión, y solicitar asimismo poner en consideración solo los pliegos judiciales previstos, como así también el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como la Ley Lucio.

Paralelamente, Cornejo pidió aplazar el tratamiento del resto del temario, con preferencia para una próxima sesión con fecha 13 de abril.

Previsiblemente el presidente del bloque oficialista, José Mayans, rechazó la moción. Recordó que Juntos por el Cambio había adelantado que no iba a sesionar hasta que no se levantara el juicio político a la Corte Suprema, cosa que consideró improcedente por cuanto “no puede el Senado estar supeditado” a situaciones que se dan en Diputados, donde cualquiera está habilitado a pedir un juicio político.

Pero como se dividió el bloque oficialista, admitió que ahora necesitan tratar solo temas de consenso. “A ver cuáles son, ahora que ninguno tiene mayoría absoluta”, se preguntó. En su relato llegó a la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, donde no hubo acuerdo por lo que atribuyó a que el acuerdo que aceptaba JxC era tratar solo los temas que ellos querían.

A continuación, Guillermo Snopek recordó qué temas habían pedido ellos, hizo hincapié en la demora en tratar muchos de los proyectos importantes pendientes y sostuvo que para él tendría que haber habido tres convocatorias, pero la primera debió haber sido la que su interbloque había pedido.

Como quedó claro que apoyarían la moción pedida por JxC, desde el oficialismo comenzaron a inquietarse. La presidenta de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, se refirió al pedido de Cornejo, que ella planteó como el deseo de “impedir” el tratamiento de la mayoría de los temas previstos.

La preguntó a Alfredo Cornejo si lo que quería era dejar fuera de tratamiento Alcohol Cero o el Certificado Único de Discapacidad. “¿En serio quieren dejar eso? ¿Quieren quitar el proyecto sobre cardiopatías congénitas? ¿El proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida?”, fue enumerando, e incluyó la exención de ganancias para las guardias médicas y el reconocimiento de la lengua de señas, como así también el proyecto del senador Kueider.

Por su parte, el radical Luis Naidenoff recordó que “este Senado tenía una tradición de ordenar los temas a tratar en Labor Parlamentaria”. Pero recordó también que recién este miércoles se volvieron a reunir, al cumplirse 9 meses de la última Labor convocada. “Únicamente se trataron sesiones especiales o de prepo, sobre la hora, para que cada uno no sepa qué se tiene que discutir en el recinto”, denuncióel formoseño. Y recordó que tuvieron que “mediar dos planteos de sesiones especiales para que hoy estemos discutiendo este tema que en las gradas con mucha razón exigen su tratamiento”.

Y refutó los planteos del oficialismo recordando que el propio Presidente Alberto Fernández había solicitado el tratamiento de esos temas en extraordinarias y no convocaron a sesionar. “No se trató un solo tema que fuera solicitado por el Poder Ejecutivo… Entonces, para barajar y dar de nuevo y encontrar cierto orden, que se vote las mociones de los senadores Cornejo y Snopek”, planteó.

A continuación, el senador filokirchnerista Alberto Weretilneck adelantó que solicitarían mantener el temario previsto. Y mostró su disposición también a tratar sobre tablas el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal santafesina. Lo mismo hizo luego Clara Vega, otra aliada permanente del Frente de Todos. “Que se respete el orden del día”, dijo la riojana, que se justificó “en respeto” a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito que reclamaban el tratamiento de alcohol cero desde los palcos.

A la hora de votar, la presidenta provisional del Cuerpo reiteró que se necesitaban las dos terceras partes para habilitar el apartamiento del reglamento. Se justificó en que se estaba planteando el no tratamiento de los proyectos que se habían incorporado.

Entonces intervino Naidenoff, quien aclaró que lo que habían pedido desde la oposición era una moción de orden pedida por Cornejo y ratificada por Snopek. “Ese planteo debe ser sometido a votación, no está sujeto a lo que diga la presidencia. Este Senado lamentablemente tiene la triste capacidad de votar la calesita… Y estamos todos en la calesita. La presidenta (de la Cámara, Cristina Kirchner), que no está presente, siempre distinguía entre la legitimidad de origen y la de ejercicio”, disparó el formoseño.

“En los Parlamentos, a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales según los bloques. Y hoy la mayoría solicita alterar el orden de tratamiento. Después cada uno puede interpretar lo que quiera, en base a lo que se discutió en términos políticos. Que se vote la propuesta”, pidió Naidenoff.

Antes de ir a la votación, Mayans insistió en que la resolución de la presidencia “solo se puede cambiar con 2/3. Entonces vamos a votar negativamente el cambio del plan de labor y luego positivamente el respaldo para el tema de la justicia de Santa Fe”.

Con este planteo, el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni, aclaró que no estaban trasgrediendo ningún artículo del reglamento, y recordó que no había un plan de Labor que estuvieran cambiando, sino solo el orden de prelación de los temas. “No hay un apartamiento de reglamento”, enfatizó el misionero.

Entonces Ledesma, en su rol de presidenta provincial del Senado insistió con la necesidad de contar con una mayoría agravada. “Es la decisión de Presidencia”, dijo una y otra vez, ante los gritos de Alfredo Cornejo. “Bueno, denúncieme si cree que no tengo las facultades”, cerró la senadora kirchnerista. Fue entonces cuando los bloques de Unidad Federal y de Juntos por el Cambio dejaron el recinto.

Comentarios