Política

España suspendió la extradición de ex jefe de inteligencia venezolano que reveló que los Kirchner recibieron dinero del régimen chavista

cargando anuncio

La Justicia española aceptó una petición de la defensa del ex jefe de Inteligencia de Venezuela Hugo “Pollo” Carvajal. El ex funcionario reveló que Hugo Chávez le enviaba dinero a otros gobiernos, entre ellos, Argentina, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner.

España suspendió la extradición de ex jefe de inteligencia venezolano que reveló que los Kirchner recibieron dinero del régimen chavista

MADRID. El ex jefe de inteligencia de Venezuela Hugo “Pollo” Carvajal se quedará por el momento en España luego de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ese país decidió este viernes suspender su extradición a los Estados Unidos, traslado que se iba a hacer efectivo en las próximas horas.

Según consigna el portal A24, los magistrados de la sala respondieron a una petición de la defensa de Carvajal argumentando una cuestión técnica. Así, el pleno de la Sala de lo Penal no cumplió con un procedimiento de la decisión judicial que autoriza la extradición del venezolano.

En cuanto al detenido, Hugo “Pollo” Carvajal tiene 61 años y fue un hombre de estrecha confianza del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Lo capturaron en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Conoció a Hugo Chávez a fines de los 80 y mantuvo una relación duradera con el ex mandatario. De hecho participó del golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, un intento fallido que marcó el inicio de lo que sería finalmente, la revolución chavista en Venezuela.

Ya con la instalación del régimen “bolivariano”, Carvajal ocupó un cargo clave en el gobierno de Chávez: Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar bolivariana (DGCIM).

Alcanzó las máximas condecoraciones durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta el año 2019. Pero en ese año, un enfrentamiento con el heredero de Chávez y con Diosdado Cabello lo obligaron a huir de Venezuela.

El financiamiento político en numerosos países, desde las sombras

Ya apresado en España, Carvajal declaró haber enviado dinero en los primeros años de la década del 2000 al gobierno de Néstor Kirchner y otros de Latinoamérica como parte de un sistema de “financiamiento internacional”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia”, dijo Carvajal.

A estos líderes políticos el ex director de Inteligencia venezolano mencionó también al Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y al partido Podemos, en España. “Todos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó Carvajal.

Lo que reveló Carvajal del dinero que recibieron los Kirchner

En cuanto al financiamiento político del “chavismo” en Argentina, Carvajal hizo mención al famoso escándalo por las valijas del empresario Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar unos 800 mil dólares al país en 2007.

“Lo que no se sabe es que ese (el vuelo del ‘valijagate’) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carbajal al medio español OKDiario.

De acuerdo con La Nación, en Nueva York, el fiscal Geoffrey Berman, impulsa una investigación por la supuesta importación de, por lo menos, 5 toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde 2006. En esa causa, Carvajal es uno de los imputados.

Los cargos que los norteamericanos le atribuyen al ex jefe de inteligencia del “chavismo” lo enfrentan con una sentencia mínima de 10 años de prisión. Cómo máximo, lo podrían sentenciar a prisión perpetua. Toda una diferencia, que los fiscales norteamericanos suelen explotar con la sugerencia de la delación. Es decir, a Carvajal, si lo extraditan, le ofrecerían que cuente lo que sabe a cambio de reducirle la sentencia.

Por el momento, continuará en España. Para alivio de la vicepresidenta argentina.

Comentarios