Política

Estatales acuerdan con Nación una nueva recomposición salarial y cierran la paritaria anual en un 97%

cargando anuncio

Con un aumento del 23%, los gremios ATE y UPCN cerrarían la paritaria correspondiente a 2022-2023 que corre entre mayo y mayo de cada año, en un porcentaje cercano a las tres cifras.

Estatales acuerdan con Nación una nueva recomposición salarial y cierran la paritaria anual en un 97%

BUENOS AIRES. Representantes de los gremios estatales se reunieron esta tarde con el Gobierno nacional con un acuerdo alcanzado de 23% de aumento sobre el salario cobrado en enero a pagarse en 3 cuotas. Con la base del entendimiento está aceptada, cerrarían con un 97% total la paritaria correspondiente a 2022-2023 que corre entre mayo y mayo de cada año.

De acuerdo con el portal InfoGremiales, este lunes a las 15 horas los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y el Gobierno Nacional volvieron a reunirse en la comisión negociadora del convenio colectivo general.

Fuentes adelantaron al citado portal que el jueves pasado se alcanzó un acuerdo para la paritaria 2023-2023 con vigencia a partir de febrero en tres cuotas. Este mes se percibirá un 10% de aumento, en marzo un 8% y en abril un 5,13%.

Estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre 2022 cobrado en enero por lo que para calcular el aumento anual no se debe sumar directamente al 60% ya acordado. En tanto, vale destacar que el incremento anual se calcula sobre el salario de mayo 2022 y resulta en un 97%.

El reclamo para que los salarios le ganen a la inflación en el inicio del año electoral

Mientras que medios nacionales señalan que efectivamente esa es la base acordada, trascendió que todavía buscan limar algunos detalles como la posibilidad de una última revisión en abril o un punto más.

En una negociación que se da en pleno año electoral y con un oficialismo tratando de limitar conflictos, los gremios estatales insistieron en que esta recomposición, negociada con la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani, se cumpla con la palabra y el compromiso de que los salarios superen a la inflación. En 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 94,8%.

Son unos 132 mil los empleados estatales nacionales los que se verán beneficiados por esta paritaria. La próxima reunión paritaria será en Mayo, con la campaña electoral en plena marcha.

Comentarios