Política

Estatización de la Hidrovía: acusan al gobierno K de “manotear una caja”

cargando anuncio

Desde el sector agroindustrial y desde la oposición al gobierno del Frente de Todos, cuestionaron la medida válida, al menos, por un año. “El gobierno da otro paso firme hacia la decadencia y la corrupción. Se sumarán costos para productores a partir de la ineficiencia y falta de medios del Estado para gestionarla”, advirtió el ex ministro Etchevehere.

Estatización de la Hidrovía: acusan al gobierno K de “manotear una caja”

BUENOS AIRES. El Gobierno finalmente estatizó la hidrovía Paraná-Paraguay al menos por un año y la medida generó fuertes críticas del sector privado y de dirigentes de la oposición. Este jueves, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera informó que con el decreto 427/2021 se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP), la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la Vía Navegable Troncal por un año, facultándola a hacer las contrataciones necesarias en pos de mantenerla operativa.

Desde el sector agroindustrial habían advertido que “el Estado no debe realizar obras de mantenimiento ni de balizamiento porque no tiene los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo. Menos aún frente a una bajante histórica del río Paraná. Por lo que deben convocar de forma urgente a una licitación abierta y transparente donde la tarifa la cobre en forma directa el concesionario (en este caso Jan de Nul y Emepa)”, plantearon, de acuerdo con el portal Agrofy News.

Por su parte, Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que el Decreto 427 que otorga el control de la Hidrovía a la Administración General de Puertos genera preocupación. “No da certidumbre ni lineamientos de largo plazo que aseguren la continuidad de la vía de navegación más importante que tiene el país”, planteó Nasini.

“Es imperioso garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, especialmente dadas las circunstancias extraordinarias de la bajante histórica del Paraná”, agregó.

“No se van a realizar mejoras para optimizar la navegación”

Asimismo, Nasini puso de relieve que es indispensable que las obras sigan en manos de empresas especializadas en la materia. Y que sean seleccionadas bajo un riguroso y transparente proceso de licitación. “El Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica para realizar estas tareas. Pero sí ejercer sus funciones indelegables de control”, aclaró.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo del peaje: “Argentina está lejos de los principales mercados del mundo, con lo cual, todas las ineficiencias que impacten en los costos logísticos repercute negativamente en la competitividad de la producción nacional. Por ello, es fundamental que los fondos aportados por las cargas continúen siendo percibidos directamente por quien lleve adelante las obras para evitar demoras en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”.

“A estas preocupaciones hay que sumarle que, por los próximos dos años, como mínimo, aunque se asegure la continuidad de las obras como hasta ahora, no se van a realizar mejoras que son necesarias para optimizar la navegación en la vía. Y permitan que esté acorde a los estándares de la navegación moderna. Por ello es necesario que la licitación de largo plazo se realice lo más pronto posible incluyendo desde el inicio las obras que son necesarias para mejorar la competitividad del país”, concluyó.

Denuncias de posible corrupción con la estatización

En tanto, el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue con los tapones de punta contra esta medida. “¡Adiós Hidrovía! El gobierno da otro paso firme hacia la decadencia y la corrupción. Se sumarán costos para productores a partir de la ineficiencia y falta de medios del Estado para gestionarla. ¿Motivo real? Manotear una caja”, bramó el ex funcionario, a través de la red social Twitter.

En la misma línea, el precandidato a diputado Ricardo López Murphy, sostuvo en la misma red: “Con el autoritarismo de siempre, el Gobierno K se apodera de la Hidrovía, la vía navegable por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino. Una decisión de ignorantes porque el Estado no posee la maquinaria adecuada para su mantenimiento y así se frenará con el desarrollo”, fustigó.

Mientras el ex Jefe de Gabinete de Agricultura, Santiago del Solar, señaló: “Hidrovía y caminos rurales a cargo del Estado: Habrá mucha agua (donde no tiene que haber) y poca donde tiene que haber mucha. Al igual que los caminos rurales, el cobro de la tarifa y el mantenimiento de la Hidrovía va a estar a cargo del Estado. ¿Qué puede fallar? Ya lo vimos y lo vemos. A diario”, sentenció.

Comentarios