Política

El intendente Federico Neis, procesado por corrupción

cargando anuncio

Se trata de la causa en la que el juez federal Claudio Bonadío investiga un presunto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PMGIRSU). El monto total del fraude por el que están procesados 92 intendentes y ex intendentes, asciende a los $600 millones. Los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

El intendente Federico Neis, procesado por corrupción

Se trata de la causa en la que el juez federal Claudio Bonadío investiga un presunto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PMGIRSU). El monto total del fraude por el que están procesados 92 intendentes y ex intendentes, asciende a los $600 millones. Los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.CAPITAL FEDERAL. El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGIRSU) y entre los procesados se encuentra el actual alcalde de Puerto Rico, el renovador Federico Neis.

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Los procesamientos de este jueves fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de Ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos. “Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado”, sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Entre los 92 procesados, sobresalen a nivel nacional, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez.

Los planteos del juez Bonadío en la causa PMGIRSU

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos”, sostuvo el juez.

“Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del PMGIRSU al que se habían obligado”, remarcó.

El magistrado agregó que tampoco pudieron “explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

Inesperado procesamiento a un intendente de la Renovación K

El procesamiento de Neis cae como un baldazo de agua fría al proyecto político de la Renovación, que desde fines de 2015, intenta despegarse del kirchnerismo y, sobre todo, de las causas por corrupción en el Estado que arrastran los ex funcionarios y la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Federico Neis, intendente de Puerto Rico desde 2011 y reelecto en el cargo desde entonces, no ha realizado declaraciones públicas respecto de esta causa. De hecho, no se conocía por el momento que estuviera implicado. Fue más resonante la información que indicaba que el ex intendente de Posadas, Orlando Franco, formaba parte de esta causa.

Sin embargo, Franco no resultó procesado –hasta el momento-, en tanto que Neis deberá defenderse en una causa que está siendo llevada adelante por un juez que no teme investigar a ex funcionarios kirchneristas. Es una incógnita cómo puede afectar políticamente este procesamiento a Neis, que podría intentar ser reelecto en Puerto Rico.

También es una incógnita el costo político que podría tener este procesamiento, o algún otro ulterior para el proyecto político renovador, a nivel provincial. Desde luego, la transparencia y la ética pública no han sido -ni serán- los ejes de campaña de la Renovación.

Pero hasta el momento, los renovadores no han tenido a intendentes procesados en causas por corrupción en el Estado. Y en esto mucho pesa la enorme influencia que el poder político ejerce sobre el poder judicial misionero, para muchos, totalmente adicto al partido gobernante.

Leé también:

Procesan a 92 intendentes y ex intendentes por defraudación

Télam/jmm.

Comentarios