Política

Feletti presentó la renuncia a la secretaría de Comercio Interior

cargando anuncio

El funcionario kirchnerista dimitió a su cargo ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de precios. La semana pasada, el área había pasado a la órbita del Ministerio de Hacienda.

Feletti presentó la renuncia a la secretaría de Comercio Interior

BUENOS AIRES. Este lunes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia a su cargo ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. Si bien no hubo ninguna comunicación oficial, la dimisión fue aceptada por Guzmán, según informaron numerosos portales nacionales.

La semana pasada, el gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete y la secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía. Es decir, dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo. Esa modificación, suponía un trabajo coordinado entre el ultrakirchnerista Feletti y el ministro de Hacienda Martín Guzmán.

Sin embargo, ese trabajo coordinado quedó abortado desde la primera reunión.

El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a Hacienda, en términos políticos, fue un triunfo de Guzmán ya que el ministro absorbe una secretaría clave para el combate de la inflación. Y esto ocurrió justo en momentos en los que el kirchnerismo presionaba a fondo para sacarlo del gobierno.

Por el contrario, esa medida es una nueva ratificación del ministro por parte del presidente Alberto Fernández. A diferencia de lo que ocurre con el Secretario de Energía, el también ultrakirchnerista Federico Basualdo, Feletti no toleró quedar supeditado a la conducción de Guzmán en el control de los precios y de la inflación.

Guzmán y Feletti mantuvieron la reunión pasado el mediodía, para debatir la estrategia de control de los precios en medio de una creciente inflación. “Primera reunión formal de trabajo entre ambos, luego del traspaso”, habían indicado fuentes oficiales a Infobae. Pocas horas después, el funcionario kirchnerista presentó su renuncia.

Guillermo Hang y Martín Guzmán

Quién es el reemplazante de Feletti

Por lo pronto, el Ministro Guzmán ya encontró al reemplazante de Feletti. Se trata del actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, quien suplanta a Feletti a escasos días de que la Secretaría pase de la órbita del Ministerio de Producción a la del Ministerio de Economía.

Según fuentes gubernamentales, Hang tiene larga trayectoria en la función pública. Se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, cabe señalar que Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Por lo pronto, se trata de un funcionario con un perfil más bajo que el de Feletti, que es un dirigente totalmente alineado con la Vicepresidente Cristina Kirchner.

Comentarios