Política

Femicidio de Paola Tacacho: Impulsan proyecto que apura a la Justicia a actuar en casos de violencia de género

cargando anuncio

Luego del femicidio de una profesora en Tucumán, Karina Banfi (JxC) pidió que se trate esa iniciativa que obliga a accionar en 24 horas ante ese tipo de delitos. La víctima había denunciado 17 veces a Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en plena calle.

Femicidio de Paola Tacacho: Impulsan proyecto que apura a la Justicia a actuar en casos de violencia de género

BUENOS AIRES. La diputada nacional por Buenos Aires, Karina Banfi (UCR – JxC) solicitó que la Cámara de Diputados dé tratamiento a un proyecto de ley que obliga a los jueces a tomar medidas preventivas en caso de violencia de género dentro de las 24 horas de haber tomado conocimiento de la denuncia o de la solicitud de parte.

“La necesidad de establecer un plazo para la resolución judicial de estas medidas radica en la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres tras haber sido víctimas de violencia de género”, argumenta el proyecto de ley que presentó la diputada radical en 2017. Según Parlamentario, la iniciativa fue presentada nuevamente este año para su tratamiento y posterior aprobación.

En otro de los tramos salientes de los argumentos del proyecto, se sostiene: “Este proyecto tiene por finalidad establecer un plazo para la intervención de los magistrados respecto de ciertas medidas preventivas urgentes. Las mismas se refieren a ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la mujer, la exclusión de la parte agresora de la residencia común y decidir el reintegro al domicilio de la mujer si ésta se había retirado, previa exclusión de la vivienda del presunto agresor”, destaca la redacción de la iniciativa.

Paola Tacacho, profesora de inglés víctima de femicidio en Tucumán

El femicidio de la profesora y el reimpulso de la iniciativa

El proyecto tomó un nuevo impulso luego de que se conociera el brutal femicidio de la profesora de inglés Paola Estefanía Tacacho, en Tucumán, en manos del femicida Mauricio Parada Parejas. La víctima había denunciado al acosador en 17 oportunidades. Pero la Justicia no tomó cartas en el asunto para protegerla de su agresor. El femicida la asesinó a cuchillazos en plena vía pública. Y luego, cercado por trabajadores y vecinos, se suicidó.

Según Banfi, “el crimen de la profesora se podría haber evitado si la Justicia actuaba en tiempo y forma ante la cantidad de denuncias que realizó en los últimos años. Hoy, con el femicidio ya consumado, la Justicia es la responsable”, lanzó. Y sostuvo: “Este proyecto debe tratarse urgente para obligar a los jueces a actuar rápidamente y evitar más femicidios en la Argentina”.

Karina Banfi – autora del proyecto

Lo que propone este proyecto de ley

El Senado y Cámara de Diputados…

Artículo 1º.- Agréguese el segundo párrafo al artículo 27, de la Ley 26.485, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 27. — Facultades del/la juez/a. El/ la juez/a podrá dictar más de una medida a la vez, determinando la duración de las mismas de acuerdo a las circunstancias del caso, y debiendo establecer un plazo máximo de duración de las mismas, por auto fundado.

Las medidas dispuestas en los incisos a.6, b.2 y b.3 del artículo 26 deberán ser resueltas por el/la juez/a dentro de las veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento de la denuncia o de la solicitud de parte.”

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Comentarios