Política

Feroz interna en la Renovación por la excarcelación de presos

cargando anuncio

El titular de la Comisión contra la Tortura envió un exhorto al Procurador para que se libere encausados sin condena, en el contexto de la Covid-19. Pero de inmediato hubo una dura respuesta del SPP informando que no hay hacinamiento carcelario. Los detalles.

Feroz interna en la Renovación por la excarcelación de presos

POSADAS. Un conflicto político de proporciones inusitadas se disparó en las últimas horas a raíz de un exhorto presentado por el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Dr. Eduardo Scherer al Procurador General de la provincia, Dr. Miguel Ángel Piñeiro, en el que conminaba al jefe de los fiscales a ponerse en contacto con los defensores y tribunales penales para avanzar en la liberación de presos sin condena firme.

No sólo molestó el tenor de la orden emanada por Scherer, sino que, desde el Servicio Penitenciario Provincial, salieron a cruzar al funcionario con un lapidario informe que asegura que no hay hacinamiento en las cárceles de Misiones.

El exhorto presentado por Scherer al Procurador General de Misiones, no cayó muy bien no sólo en el ámbito de la justicia provincial, sino también en el SPP, que encabeza el Alcaide General, Manuel José Dutto.

El reclamo y denuncia de Scherer

Es que Scherer pidió liberar a unos 770 presos encausados sin condena firme, por una supuesta sobrepoblación carcelaria. Según el exhorto que llegó a este medio, el abogado exigió al jefe de los fiscales, que intime a los defensores de instrucción y a los tribunales penales para que tomen contacto con los defendidos y empiecen a liberar presos. Incluso Scherer presentó una lista de los internos que podrían acceder a una excarcelación “humanitaria”.

“Está haciendo una campaña para liberar presos procesados, muchos de los cuales a punto de enfrentar juicio, con la pandemia podrían llegar a juicios abreviados. Hay casos de mucha gravedad, femicidios, violaciones y robo calificado”, confiaron fuentes sobre el pedido de Scherer, que en MisionesCuatro, admitió que el 46% de los detenidos, se deben a delitos de abuso contra la integridad sexual.

En su escrito, Scherer aboga por la población de riesgo con enfermedades preexistentes, personas a término de obtener la libertad, personas con salida transitoria, con condenas menores a 3 años, mujeres embarazadas, y condenados bajo el régimen penal de menores. Asimismo, en el exhorto denuncia una sobrepoblación en el SPP.

Fuerte réplica del Servicio Penitenciario

Pero desde el SPP le respondieron con un lapidario informe en el que sostienen que no hay sobrepoblación y hacinamiento, con detalles respecto de los metros cuadrados, la capacidad máxima y la población actual de internos.

Según el informe remitido al Subsecretario de Justicia, Pedro Ariel Marinoni, “no existe superpoblación” y para el SPP y para el gobierno, están dadas las garantías jurídicas y sanitarias.

En este marco, es una incógnita cómo reacciona el Superior Tribunal de Justicia y el procurador, ante la denuncia por la cantidad de encausados que aún no fueron a juicio. Este dato no es menor. De los 1641 detenidos, más de 700 no tienen condena firma. Una clara violación de los derechos más elementales.

Comentarios