Política

Ferreyra presentó su renuncia a EMSA

cargando anuncio

Este viernes Sergio “Pity” Ferreyra presentó la renuncia a su cargo al frente de la comisión directiva de Electricidad de Misiones S.A. y el Ejecutivo Provincial aceptaría. Deja el cargo siendo uno de los funcionarios de peor imagen y en medio de sospechas de corrupción.

Ferreyra presentó su renuncia a EMSA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este viernes Sergio “Pity” Ferreyra presentó la renuncia a su cargo al frente de la comisión directiva de Electricidad de Misiones S.A. y el Ejecutivo Provincial aceptaría. Deja el cargo siendo uno de los funcionarios de peor imagen y en medio de sospechas de corrupción.[/vc_column_text][vc_single_image image=”41826″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Sergio Ferreyra -Imagen ilustrativa-“][vc_column_text]POSADAS. Esta tarde, tras una reunión en Casa de Gobierno, el funcionario de la renovación K, Sergio Ferreyra presentó la renuncia a su cargo al frente de Electricidad de Misiones S.A., tras siete años de gestión. El funcionario clossista estaba jaqueado por la presión del ala rovirista de la Renovación y es uno de los más cuestionados del Gabinete del gobernador Hugo Passalacqua, quien le aceptaría la dimisión. Por el momento, quedará al frente de la empresa, el vice, Carlos Pretto. La renuncia, que según fuentes consultadas, también estaría ligada a un grave problema de salud, llega a escasos días de que su jefe político, Maurice Closs, anuncie que no será candidato a gobernador en 2019.

Durante los últimos meses Ferreyra fue duramente criticado por su gestión por los reiterados cortes y el “pésimo” servicio eléctrico, principalmente en el interior de Misiones. Pese a ello, la última asamblea ordinaria aprobó el balance con una deuda de 251 millones de pesos, cuando la pérdida real superaría los 911 millones de pesos. De hecho, los balances de gestión que salieron a la luz, durante los últimos años de la presidencia de Ferreyra, arrojan preocupantes pasivos: 400 millones de pesos en rojo en 2014 y 500 millones en 2015. El balance de 2016 es desconocido pero fuentes de este medio aseguran que supera los 900 millones de pesos.[/vc_column_text][vc_column_text]Además, antes de su partida, el funcionario renovador confirmó un doble tarifazo en el servicio de energía eléctrica. Uno será del 20% en diciembre y otro del 25% en febrero del 2018. Una verdadera bomba de tiempo para quien tome las riendas de la deficitaria empresa, para muchos, la caja política más importante de la Renovación.

Según fuentes consultadas por MisionesCuatro.com, la renuncia fue presentada durante las primeras horas de la tarde del viernes al Gobierno Provincial, momentos en que mantuvo un reunión en la Casa de Gobierno, donde se discutían los términos de su salida. Como es de público conocimiento, “Pity” se autodesignó en planta permanente, así pues, tiene un cargo y futuro asegurados en la empresa. Casualmente, este tipo de manejos -el uso de esta sociedad del Estado como cobijo para intendentes perdidosos como Marcelo Sánchez- han sido muy cuestionados y se los ha relacionado con los déficit, la desinversión y en última instancia, con la ineficiencia de la prestadora del servicio eléctrico en Misiones.

Desde hace unos meses se hablaba en los pasillos de la Gobernación, de la salida de Pity, siendo este funcionario clossista, el de peor imagen del gabinete, y, para colmo, uno de los más cuestionados por los dirigentes roviristas de la Renovación. Ya a principios del 2016, Ferreyra enfrentó protestas masivas y escraches por el brutal tarifazo de hasta un 400% que dispuso un mes antes de que se haga efectiva la quita de subsidios a la energía por parte de la Cammesa, ya bajo la dirección del gobierno de Cambiemos. Tal fue el rechazo que produjo esta decisión que el propio Passalacqua se vio obligado a ordenar una auditoría externa sobre EMSA, aunque, claro, se trató de una medida cosmética porque sólo se permitió analizar el funcionamiento de la empresa hacia adelante. Y el balance contable, que ya está listo, jamás se hizo público.

A finales del 2016, altos dirigentes del sindicato Luz y Fuerza salieron a denunciar que no hay inversión en el tendido eléctrico y que 9 mil de los 15 mil postes existentes en la provincia, “ya superaron su vida útil” y podrían caer con cualquier tormenta. Esto reveló la siempre tensa y cambiante relación de Ferreyra con el rovirista Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez, el secretario general vitalicio de Luz y Fuerza.

Ya este año, Ferreyra enfrentó múltiples críticas hasta de funcionarios renovadores, como el intendente de Andresito Bruno Beck, que salió a decir que Pity no le atendía el teléfono pese a dejar a la ciudad sin luz o con problemas graves en el servicio por más de 15 días.

Habiendo resistido a todas esas crisis, todo parecía indicar que Ferreyra era un inamobible, pero el renunciamiento de Closs a la posibilidad de volver a ser gobernador en 2019, pareció ser el detonante de una salida anticipada de Pity, el funcionario clossista más resistido del gabinete de Passalacqua. Sin embargo, fuentes de MisionesCuatro aseguraron que la decisión de Pity también está vinculada a un grave problema de salud que le demandará un prolongado tratamiento y cuyo desenlace es incierto. En ese contexto, debilitado física y políticamente, la renuncia es la salida más simple. Además, si le aceptan la dimisión, Ferreyra no tendrá que seguir poniendo la cara por el gobierno frente a los futuros tarifazos. Sobre todo, estando al frente de una empresa ultra-deficitaria, con fuertes sospechas de desvío de fondos para solventar las campañas de la Renovación.

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook][vc_column_text]JK. – JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios