Política

Florencia Klipauka sobre la Ley de Alquileres: “El oficialismo sigue defendiendo una Ley de Alquileres que fracasó”

cargando anuncio

La diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, habló con MisionesCuatro sobre la sesión realizada en el Congreso después de dos meses, en la que no se trataron los temas que son de relevancia para la ciudadanía, como es el caso de la ley de alquileres.

Florencia Klipauka sobre la Ley de Alquileres: “El oficialismo sigue defendiendo una Ley de Alquileres que fracasó”

Luego de dos meses, finalmente el Congreso de la Nación volvió a funcionar con proyectos superfluos y con proyectos importantes, aunque no se trató con profundidad, uno de los proyectos que tanto esperan recibir respuestas los argentinos, que es la ley de alquileres y los créditos UVA.

En una entrevista brindada al programa TVA, que se emite por MisionesCuatro, la diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, habló sobre el pedido de derogación de la ley de alquileres hecha por la oposición, que no tuvo resultado positivo.

En primer lugar, se refirió a visita de Agustín Rossi y los planteos realizados como la salud mental y el narcotráfico: “tengo un proyecto de ley de salud mental de modificar un artículo específico de la ley actual, y después tenía varios pedidos de informes porque ellos sacaron de la órbita de la del Ministerio de Salud una comisión muy importante, que es la Comisión de Salud Mental y la colocaron en la órbita de la Jefatura de Gabinetes. Justamente le consulté por qué lo hicieron. Sus respuestas como siempre fueron evasivas y no respondieron exactamente. Lo que necesitábamos era para dejar expuesto un tema”, declaró la legisladora.

Y agregó: “le hice hincapié exactamente en la nueva sustancia que se está consumiendo e ingresa por Brasil. La pedra que ingresa por Iguazú. Obviamente no me respondió”, contó Klipauka.

 Respecto a la sesión que fue “bastante movida”, contó que como proyectos importantes se trató “el sistema integral de cobertura de créditos UBA, una modificación donde hubo bastantes diferencias. Participé de la comisión de presupuesto para contar un poco a la gente cómo es, porque dentro de la comisión se dictamina y, muchas veces, hay dictamen de mayoría y dictamen de minoría. Yo acompañé dentro de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda al dictamen de minoría, que lo llevaba adelante Martín Tetaz, donde reo y sostengo que era más justo el arreglo con los créditos desde ese punto de vista, pero muchos otros diputados acompañaron el de mayoría, que fue el que realmente se terminó sancionando, que es el de Heller con Julio Cobos, que es un dictamen. Realmente yo creo que es más que nada un parche, y que no va a traer una real solución a todo esto”.

Sabemos que los créditos UVA son los únicos créditos hipotecarios que tenemos a nivel nacional y que trae un alivio a muchas familias y que, por la inflación se fueron a precios altísimos impagables. Pero la realidad es que a diferencia de un alquiler hoy en día es lo mismo o hasta más económico”, contó la diputada.

En referencia a la ley de alquileres señaló: “luego lo que hicimos fue pedir que se derogue la ley de alquileres. Creemos que es urgente, porque la realidad la gente la está pasando mal. Fue una mala ley que al perjudicar a propietarios como inquilinos dejó al mercado con muy poca oferta y, por ende, sin demanda”.

Entonces, la idea es que sea más libre esta circulación de oferta y demanda, desde el diputado Hernán Lombardi, que ya lo hizo en abril, propuso la derogación ahí sobre tablas. En el mismo momento y propuso que se vote de manera nominal y ahí es donde quedó expuesto que todo Juntos por el Cambio votó a favor y el oficialismo votó en contra y no un dato menor es que el Frente de Provincias Unidas, que están integrados el Frente Renovador de la Concordia, los dos diputados del Frente de la Renovación se abstuvieron, uno estuvo ausente (Diego Sartori) y otro se abstuvo (Carlos Fernández)”, comentó la diputada.

Con respecto a la posible derogación, señaló: “Como el miércoles no conseguimos los votos necesarios vamos a volver a insistir con el tema con una sesión el 23 de agosto. Este tema no puede esperar más, tenemos que darle una solución a la gente”.

“Es realmente insólito que el kirchnerismo y otros bloques como Provincias Unidas no acompañen una ley que perjudica a propietarios e inquilinos”, precisó Klipauka.

Comentarios