Política

Gasto Público: Misiones, entre las provincias menos transparentes

cargando anuncio

Misiones figura entre las provincias menos transparente en relación con el manejo de ejecución del gasto, deudas o fondos coparticipables con la Nación

Gasto Público: Misiones, entre las provincias menos transparentes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Misiones figura entre las provincias menos transparente en relación con el manejo de  ejecución del gasto, deudas o fondos coparticipables con la Nación[/vc_column_text][vc_single_image image=”87107″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]El estudio correspondiente fue elaborado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que monitorea asimismo,  cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales.

Teóricamente, tendrían que ser revelados en noviembre de cada año. En base a los mismos, cada una recibe determinada puntuación. En tal sentido, el Gobierno misionero ha retrocedido porque -según el Cippec- no lo hace desde 2014.

A su vez, en el año transcurrido, la nueva administración federal ha bajado el gasto, comparando con  el comportamiento de  anteriores autoridades kirchneristas, desplazadas del poder central en diciembre de 2916.

Córdoba, la mejor. Al estar del mencionado estudio, Córdoba, con 9,7 puntos, encabeza la lista de conformada por 23 distritos. La sigue Entre Ríos con 9,5 en tanto Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), comparten el tercer lugar con 9,3 puntos.

Entre las provincias con mayor transparencia presupuestaria también figuran Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

Misiones, entre las peores. Si se observa la tabla de clasificación aparece Misiones entre las peores. En rigor, Jujuy apenas obtiene 2,1 puntos, desplazando actualmente a La Pampa, la que durante varios años estuvo en el último lugar.  Santa Cruz, en tanto, ocupan el penúltimo puesto.

La provincia que más avanzó fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto, la ejecución del gasto, información sobre deuda pública e indicadores acerca de transferencias desde Nación y hacia sus municipios.

Once en cambio, muestran deterioro en su nivel de transparencia. Las que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego.

Conforme el estudio del Cippec, Misiones no actualiza datos desde 2014. A renglón seguido sostiene que Chaco mejoró ostensiblemente, logrando un crecimiento de puntos del 148 por ciento. Por lo contrario, San Luis,, Santa Cruz y Jujuy y Misiones mostraron mayores retrocesos, al bajar el  57%, 46%, 37% y 34%, respectivamente.

El  mínimo histórico fue para La Rioja: en 2015 se sacó 0,35 sobre diez, que es el número de referencia.

Otras consideraciones. En noviembre de 2016, sólo el 54% de las provincias tenía publicado su proyecto de presupuesto correspondiente al 2017. “En materia de deuda pública, el 75% de los Estados provinciales publica información con más de un año atraso. Tampoco informa en torno de sus acreedores.

Las provincias que no cumplen con la ley, al no dar a conocer sus deudas son Misiones, Chubut, Jujuy, La Pampa, San Luis y Santa Cruz.

 

sb[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios