Política

Ginés González García volvió de España y fue increpado por pasajeros al bajar del avión

cargando anuncio

El exministro de Salud de la Nación, que evidentemente entró en el cupo de 600 habilitado para regresar al país, pasó las últimas semanas en Europa. “Hay que ir a Venezuela de vacaciones, amigo”, le dice un hombre.

Ginés González García volvió de España y fue increpado por pasajeros al bajar del avión

Ginés González García volvió este lunes de España y fue increpado por pasajeros al bajar del avión. El exministro de Salud de la Nación había pasado varias semanas en Europa y antes de las siete de la mañana su vuelo aterrizó en Ezeiza. En rigor, el exfuncionario volvió a la Argentina en medio de las restricciones que solo permiten que ingresen al país 600 personas por día, una decisión que dejó a miles de personas varados en el mundo.

“Hay que ir a Venezuela de vacaciones amigo, no a España”, le dice un hombre, visiblemente molesto con la presencia de González García. El exfuncionario regresó en un vuelo de Air Europa. Fue el último en dejar la primera clase y por ese motivo se cruzó con otros pasajeros que esperaban bajar del avión.

En el video también puede escucharse como otras personas le recriminan al exministro cuestiones vinculadas a vacunas. González García abandonó el Ministerio de Salud de la Nación en medio del escándalo por el vacunatorio VIP que se montó en la sede central de la cartera de Salud, incluso a pocos pasos de su oficina.

Uno de los que recibió una dosis por fuera del protocolo fue el periodista Horacio Verbitsky, que aceptó haberse comunicado con “su amigo” Ginés González García para acceder a ese beneficio.

González García fue fotografiado en varias oportunidades durante su paso por Europa. Incluso se lo pudo ver junto con el empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio desde donde se envían los principios activos de AstraZeneca que luego se envasan en México.

13.913.000 dosis para junio de 2021. Esa es la cifra que AstraZeneca UK Limited dijo que podía entregarle a la Argentina al momento de firmar el contrato por la provisión de más de 22 millones de vacunas contra el coronavirus. Se trata del cronograma preliminar que fue aceptado por el país y que finalmente no se cumplió de acuerdo a la documentación a la que accedió el portal TN.com.ar.

En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. En otras palabras, el país esperaba que la firma entregara para los primeros seis meses del año 13.913.000 dosis, de las que al cierre de esta nota habían llegado 7.057.900, es decir, el 50,73% de lo prometido. Por los incumplimientos en este contrato y por la tardanza en el arribo de los sueros rusos, González García quedó en el ojo de la tormenta ya que fue durante su gestión que se firmaron estos tratos.

Fuentes cercanas al exministro aseguraron que su paso por Europa tuvo que ver con conferencias y una agenda de trabajo fijado desde hace tiempo. Una de las participaciones se dio en la Escuela Nacional del Instituto de Salud San Carlos III y otra en la Universidad de Salamanca. En las redes los usuarios cuestionaron a González García por haber abandonado el país en medio de la segunda ola de coronavirus y a pocos días de que la Argentina alcance los 100 mil muertos.

Comentarios