Política

Gobernadores de la oposición no acudirán a reunirse con Alberto por acuerdo con el FMI: “Es una reunión política”

cargando anuncio

Los gobernadores de Juntos por el Cambio lo decidieron tras conversar este lunes, mientras que el mandatario cordobés mandará al presidente de la Legislatura, quien está a cargo de la vicegobernación de su provincia. Desde JxC emitieron un comunicado explicando las razones de su ausencia.

Gobernadores de la oposición no acudirán a reunirse con Alberto por acuerdo con el FMI: “Es una reunión política”

BUENOS AIRES. Los gobernadores de la oposición definieron no acudir a la reunión convocada por Alberto Fernández, el próximo miércoles, cuando junto a Martín Guzmán, el mandatario presente los supuestos avances en las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con vistas a un acuerdo de refinanciación de la deuda externa.

Los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, definieron ausentarse de la convocatoria luego de conversar este lunes de manera telefónica, según adelantó Infobae.

En tanto que el cordobés Juan Schiaretti le envió una carta a Guzmán en la que le informó que “lamentablemente” no podrá estar presente “por compromisos adquiridos con anterioridad”.

Por eso enviará al presidente de la Legislatura, Oscar González, que está a cargo de la vicegobernación de la provincia.

Según LPO, el presidente convocó tanto a los mandatarios como a empresarios y sindicatos para el miércoles para conseguir una foto de respaldo político a las negociaciones por el acuerdo con el FMI. Esto serviría de contrapeso al fracaso del gobierno con el proyecto del Presupuesto 2022 en el Congreso. Pero los gobernadores de JxC no quieren quedar pegados a una simple foto que Alberto Fernández usará políticamente.

“Así como está planteada la reunión informativa se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”

Así, los gobernadores radicales y Larreta afirmaron esta tarde que “sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones” con el FMI. Pero confirmaron que no irán. Ello porque “así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”.

Por eso, solicitaron que en la reunión sobre las negociaciones con el FMI, estén los jefes de los bloques parlamentarios. Según un comunicado de prensa difundido esta tarde, “los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”.

Los mandatarios de la oposición sostuvieron que “se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

Asimismo, “los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”, explicaron.

Comentarios