BUENOS AIRES. Como señal de que el proyecto de reelección presidencial de Alberto Fernández no termina de despegar, en el acto organizado por el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, el mandatario no logró el respaldo político que esperaba. El kirchnerismo y los gobernadores e intendentes peronistas pegaron el faltazo a la cita, que estuvo lejos de la convocatoria esperada.
Según publicó LPO, el sanjuanino Sergio Uñac fue el único gobernador que llegó al partido bonaerense de Esteban Echeverría. Esto es una muestra contundente de la distancia que los mandatarios provinciales están tomando del Presidente, en un clima de extrema tensión con la Casa Rosada porque el ministro Martín Guzmán quiere hacer pasar buena parte del ajuste acordado con el FMI por las provincias.
El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción esperaba juntar a gobernadores, ministros, intendentes y sindicalistas en un acto que imaginaba multitudinario, con 20 mil militantes de su gremio. Nada de eso ocurrió. Además de la poca presencia de dirigentes importantes en el acto, la cifra del público fue magra.
El fracaso de la convocatoria de la Uocra acaso es también un síntoma de la decadencia del movimiento sindical argentino, que ya no logra las grandes convocatorias de otras épocas. En la CGT admiten que perdieron la calle a mano de los movimientos sociales.
De igual manera, la fallida puesta en escena de la Uocra para la reelección de Alberto, muestra que los gobernadores y la CGT difícilmente pueden prestar el apoyo político que pretende el mandatario. Tampoco tienen capacidad de movilización en actos nacionales. Este viernes, directamente le vaciaron el acto.
Los que estuvieron y los ministros que desoyeron el pedido de Manzur
En Echeverría, además de Uñac, en el palco estuvieron Sergio Massa, Héctor Daer, Pablo Moyano, Emilio Pérsico, el Fernando “Chino” Navarro y segundas líneas de la CGT. El “albertismo” aportó la presencia de los diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, y del embajador Daniel Scioli.
Entre los funcionarios estuvieron Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Martín Soria, Jaime Perczyk, Claudio Moroni, Matías Lammens y Jorge Ferraresi.
Este jueves, el jefe de Gabinete le había pedido a todos los ministros que vayan al acto de la Uocra a apoyar al Presidente. Pareció un pedido insólito, que preanunció lo que iba a ocurrir. No estuvieron Julián Domínguez, Daniel Filmus, Elizabeth Gómez Alcorta, Carla Vizzotti, Aníbal Fernández, Martín Guzmán, Jorge Taiana, Santiago Cafiero, Juan Cabandié, Alexis Guerrera y Tristán Bauer.
Faltaron el ministro camporista y los intendentes del conurbano
La ausencia más resonante fue la de Wado de Pedro, el funcionario más importante del kirchnerismo en la Casa Rosada. No es un secreto que el ministro “camporista” alimenta su propio proyecto presidencial.
Aunque no invitaron a Máximo y Cristina Kirchner, en la Uocra esperaban la presencia de Wado y del gobernador Axel Kicillof para una mínima muestra de unidad con el kirchnerismo. Pero el gobernador bonaerense tampoco apareció y prefirió hacer su propio acto en Escobar, al que fueron varios de los intendentes del peronismo del Conurbano. Son los jefes comunales que usualmente nunca se perdían un acto del Presidente en el territorio bonaerense.
Otro que no estuvo en el acto fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que viajó a Italia a visitar al Papa. Su ausencia eera esperada, por estar de viaje, pero tampoco hubo representantes políticos de la Intendencia ni movilización del aparato político del municipio.