Política

Chica golpeada en evento usado para promover un sublema renovador

cargando anuncio

Ocurrió este domingo en las escalinatas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, al culminar el evento “Por los Jóvenes Todo”, en el que estuvieron haciendo campaña los candidatos a concejales del sublema “Renovados”. La menor fue golpeada por otro chico y no había seguridad.

Chica golpeada en evento usado para promover un sublema renovador

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocurrió este domingo en las escalinatas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, al culminar el evento “Por los Jóvenes Todo”, en el que estuvieron haciendo campaña los candidatos a concejales del sublema “Renovados”. La menor de 15 años que va al Colegio Nacional, fue salvajemente golpeada por otro chico encapuchado, presuntamente de otro colegio. Debió ser hospitalizada y le dieron el alta, el lunes por la mañana. Había sólo dos policías para brindar seguridad en un evento en el que participaron 30 escuelas y 8 mil estudiantes. Fuertes críticas al sublema y a la Cámara de Representantes, por promover rivalidades entre colegios con un evento en el que se repartieron 200 mil pesos en premios. “Por los Jóvenes Todo” arrancó a las 14 del domingo y culminó el lunes a la madrugada, pasadas las 0.30 hs.[/vc_column_text][vc_single_image image=”131741″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Un grave caso de violencia entre estudiantes ocurrió este domingo en el evento “Por Los Jóvenes Todo”, organizado por la Cámara de Representantes de la provincia, en el que estuvieron haciendo campaña, candidatos a concejales del Sublema “Renovados”, del partido oficialista misionero. Una chica de 15 años fue salvajemente golpeada por otro menor que estaba encapuchado, en las escalinatas del Anfiteatro Municipal de Posadas, “Manuel Antonio Ramírez”. En el lugar, sólo había dos policías para brindar seguridad a unos 8 mil estudiantes, que fueron convocados por las 30 escuelas posadeñas participantes. El evento se prolongó por más de 12 horas ininterrumpidas y los organizadores instaban a los chicos a quedarse hasta el cierre, que se produjo a las 0.30 hs. del lunes. La menor golpeada debió ser hospitalizada con golpes en el tórax, piernas y cadera, se le practicó una tomografía y le dieron el alta en la mañana del lunes. Afortunadamente está fuera de peligro pero en el evento pudieron ocurrir hechos mucho más graves.

En principio, la agresión estaría vinculada a una disputa entre escuelas –la víctima va al Colegio Nacional-, que de todas maneras, parece fogoneada desde la Cámara de Representantes, que organiza una competencia en la que entregaron cerca de 200 mil pesos en premios. Pero no se puede descartar un trasfondo más grave: la joven tiene simpatía por un espacio opositor y fue la única agredida en las escalinatas del anfiteatro.

Fuentes que prefirieron mantener el anonimato, informaron a MisionesCuatro que “Por Los Jóvenes Todo” arrancó a las 14 hs. y culminó a las 0.30 hs., del día siguiente y hubo una descarada promoción del sublema “Renovados”, que encabezan los candidatos a concejales de Posadas, Lucas Romero; Héctor Gómez; Antonella Pernigotti; José Cabral; Cristina De Lima; Nicolás Talavera y Lorena Proch (los suplentes son Cristian “DJ Chapa” Enriquez; Oscar Baez; María Reynoso; Alejandro Cabrera; Gunther Moros; Valeria Almirón y Morena Ponce). “En todo momento se hacía alusión a los candidatos ‘Renovados’, fue una descarada promoción electoral”, soltó la fuente consultada, poniendo de relieve el uso político del evento para los jóvenes, que viene realizándose desde hace unos 9 años.

La joven estudiante del Colegio Provincial Nro. 1 Martín de Moussy estaba con algunos compañeros pero al subir las escalinatas a la salida del evento, sintió un golpe desde atrás y fue arrastrada al suelo. Según las fuentes, el agresor, otro chico encapuchado que sería de una escuela rival, pisoteó el celular de la víctima y la golpeó en el suelo, para huir raudamente en una secuencia que duró algunos segundos. Los compañeros de la chica no salían del estupor y la acompañaron a su vivienda. La menor de 15 años debió ser hospitalizada, se le realizó una tomografía y la tuvieron internada por precaución hasta la mañana siguiente. Los medicamentos fueron pagados por la familia de la joven, que no recibió ningún tipo de muestra de apoyo por parte de los organizadores del evento o de la Legislatura provincial.

Según las fuentes, esta joven agredida que está interesada en la participación política, se quejó de la descarada promoción de los candidatos de “Renovados”, fogoneando la rivalidad entre los estudiantes con la entrega de premios en el marco de una competencia. “Entregaron cerca de 200 mil pesos en premios y los chicos necesitan plata para la Estudiantina. Podrían repartir ese dinero en partes iguales para todos los colegios y hacer una competencia sin premios económicos”, señalaron fuentes sobre el evento en cuestión.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1505836141965-858736f2-2a54-4″ include=”131749,131750″][vc_column_text]Otro de los puntos a resaltar es el de la seguridad: de acuerdo con las fuentes, había sólo dos uniformados para evitar peleas y robos en el lugar, los cuales eran insultados por los mismos jóvenes, una vez pasadas algunas horas de la competencia. Ni la Cámara ni los candidatos de Renovados, se hicieron cargo de la falta de seguridad en el lugar y señalan las fuentes, que algunas chicas eran insultadas en las paradas de colectivo, por pertenecer a escuelas rivales. Desde el Colegio Martín de Moussy también se lavaron respecto de la agresión, porque la convocatoria no era obligatoria y si los padres consentían en que los chicos vayan, toda la responsabilidad se deslinda en ellos.

“El hecho ocurrió afuera del Anfiteatro”, fue lo que dijo un dirigente renovador consultado sobre esta agresión, en su intento de exculpar a los organizadores por lo ocurrido con la menor mencionada en la madrugada del lunes.

Sin embargo, el dato más inquietante estriba en las posiciones políticas adoptadas por la chica agredida: en las redes sociales, la joven ha manifestado su cercanía o aceptación a un espacio político claramente opositor a los renovadores, por lo que surgen sospechas de un ataque con tintes político-electorales. Ya de por sí, el hecho es gravísimo estando enmarcado en un evento para promover candidatos y para estimular la competencia y el odio entre estudiantes de distintas escuelas. Pero si se trata de un ataque direccionado a una joven afín a la oposición, el hecho adquiere ribetes aún más oscuros, que recuerdan al accionar de las falanges fascistas de la Italia de Benito Mussolini.

Por lo pronto, desde la Cámara de Representantes y desde el Sublema Renovados, restaron importancia a la agresión y evitaron hablar públicamente del hecho. Lo más importante es que la joven se encuentra fuera de peligro, aunque con las marcas propias de la brutal agresión sufrida.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios