Política

Guccione culpó a Losada y al Plan Belgrano por la crisis del agua

cargando anuncio

El titular del Eprac, José Guccione, brindó su punto de vista sobre el gigantesco problema por la falta de agua en barrios de Posadas y Garupá, en defensa de la empresa prestadora Samsa; cuestionó las conexiones precarias y la ausencia del municipio de Posadas en lo referente a los asentamientos, aseguró que el Plan Belgrano –responsable de obras de infraestructura- “se fue de vacaciones por 15 días”, y consideró “extemporánea” la presentación de la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini y el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo. Prometió que para Marzo, estarán completas las obras necesarias para paliar la situación. Y apuntó a una irresponsabilidad de los vecinos por las cloacas colapsadas.

Guccione culpó a Losada y al Plan Belgrano por la crisis del agua

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular del Eprac, José Guccione, brindó su punto de vista sobre el gigantesco problema por la falta de agua en barrios de Posadas y Garupá, en defensa de la empresa prestadora Samsa; cuestionó las conexiones precarias y la ausencia del municipio de Posadas en lo referente a los asentamientos, aseguró que el Plan Belgrano –responsable de obras de infraestructura- “se fue de vacaciones por 15 días”, cargo contra EMSa por los cortes de luz en las zonas de bombeo y consideró “extemporánea” la presentación de la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini y el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo. Prometió que para Marzo, estarán completas las obras necesarias para paliar la situación. Y apuntó a una irresponsabilidad de los vecinos por las cloacas colapsadas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”223180″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Luego de dar una conferencia de prensa en la que vecinos lo nombraron “el empleado del mes” de Samsa, el cuestionado titular del Eprac (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas), José Guccione, dio su punto de vista sobre la crisis por la falta de agua en Posadas y Garupá. Como era de esperarse, exculpó totalmente a Samsa, empresa que él debería controlar, y repartió “responsabilidades” en todas direcciones: el municipio de Posadas, EMSA, el Plan Belgrano y hasta los propios vecinos del Gran Posadas.

En diálogo con MisionesCuatro, Guccione sostuvo que la falta de agua en los asentamientos informales, “es un problema de los municipios. Se han pedido macromedidores y canillas públicas. Todos los asentamientos del Gran Posadas, consumen agua. Pero no es lo mismo para Oberá o Eldorado, donde los municipios se hacen cargo de los asentamientos”, disparó Guccione contra los alcaldes renovadores Joaquín Losada y Luis Ripoll.

Según el jefe del EPRAC, el 3% de la boleta que se destina al ente, no alcanza para hacer frente a lo que cuesta el consumo de todos los asentamientos. “en algún momento, el Gobierno Provincial y el Municipio de Posadas, deberán tomar una decisión política e incluir en el presupuesto, que se hagan cargo de los asentamientos”, planteó Guccione, para quien las conexiones irregulares –las mangueras que se conectan a las canillas públicas- “triplican el consumo” de los frentistas, porque hay “muchas pérdidas de agua”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”37897″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En esta línea, Guccione consideró extemporáneo el planteo que hicieron la Ministra de Derechos Humanos Lilia Tiki Marchesini, el diputado renovador Roque Gervasoni y el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para que Samsa asegure un mínimo volumen de agua en los barrios o un plan de contingencia cuando se dan rupturas de caños troncales, porque “se acordó que se tenían que hacer determinados pasos para la recuperación de redes”, que no se concretaron, según el titular del Eprac.

De acuerdo con Guccione, obras de infraestructura necesarias para evitar inconvenientes tenían que estar terminadas el 15 de Enero pasado, pero los encargados del Plan Belgrano “se fueron 15 días de vacaciones y tenían tiempo de finalización de obra. Por otro lado la obra del Iprodha genera todo este inconveniente, porque se cortó la luz 20 horas en la planta de Garupá”, bramó el funcionario, insistiendo en que si se corta la energía en las zonas de bombero, se “necesitan 29 horas para tener presión”. En este punto, la crítica estuvo dirigida a EMSA.[/vc_column_text][vc_column_text]“Se corta la luz 4 veces y media por día en algunos de los lugares de sistema de bombeo”, fustigó Guccione, quien vaticinó que con las obras pactadas con el gobierno provincial en el predio del Mercado Concentrador y las mencionadas del Plan Belgrano, se resolvería el problema de los usuarios del sur de Posadas y de Garupá. No obstante, Guccione habló de un plazo de semanas: las obras se culminarían a fines de Febrero-Marzo, cuando ya pasó la peor parte –en términos de temperatura y demanda de agua- del verano 2019.

Sobre el final, MisionesCuatro le consultó por las cloacas rebalsadas y los líquidos cloacales que aparecen en distintos puntos de la ciudad, y nuevamente, defendió a Samsa y a su gestión. “Las cloacas no tendrían que tener mantenimiento. Pero si dentro de una cloaca sacás un gato o un pañal… la cloaca es por pendiente, no por presión. En determinados lugares es permanente”, sentenció el funcionario, apuntando a la falta de responsabilidad de los vecinos que arrojan residuos sólidos al desagüe cloacal.

Como era de esperarse, Guccione prefirió evitar referirse a quién corresponden las obras de infraestructura en las redes de agua y en las de cloacas, si la infraestructura es suficiente para garantizar los servicios elementales, y en definitiva, si Samsa está cumpliendo o no el contrato de licitación con el gobierno provincial.

Por su parte, el gerente de Samsa, Christian Hillbert, reiteró los argumentos de Guccione –problemas de obras del Plan Belgrano y cortes de luz de EMSA-, y remarcó que la empresa es la principal interesada en que los usuarios dispongan del servicio con el que lucran.

Leé también:

Pepe Guccione, “empleado del mes de Samsa”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios