Política

Gutiérrez: “No puede ser que sólo el intendente maneje el transporte público”

cargando anuncio

Lo dijo el candidato a concejal de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez (Unión Popular), quien cuestionó el manejo del transporte del municipio que conduce el renovador Joaquín Losada. Además, advirtió que el Defensor del Pueblo, no tiene un presupuesto porque no lo presentó.

Gutiérrez: “No puede ser que sólo el intendente maneje el transporte público”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el candidato a concejal de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez (Unión Popular), quien cuestionó el manejo del transporte del municipio que conduce el renovador Joaquín Losada. Además, advirtió que el Defensor del Pueblo, no tiene un presupuesto acorde a la función, porque no lo presentó.[/vc_column_text][vc_column_text]Hoy estamos sin Defensor del Pueblo y no tiene presupuesto porque no lo presentó. Es una guazada, que lo mantengan ahí por una orden de (Carlos) Rovira”, lanzó el candidato a concejal por el sublema “Por la Ciudad”, Rolando “Coco” Gutiérrez (Unión Popular), que presentó un crítico análisis sobre algunos de los problemas de Posadas: transporte, tránsito y manejo de los residuos.

Para el titular de Consumis, “falta actitud política”, en el Concejo Deliberante, y por ello se permite la continuidad de Alejandro Cohen en el cargo de Defensor del Pueblo, pese a estar impedido de ejercer su función a raíz de una grave y prolongada enfermedad.

Según Gutiérrez, uno de los puntos en los que el oficialismo demuestra su falta de compromiso con la ciudadanía gira en torno al controvertido artículo 91 de la Carta Orgánica Municipal, que le quita toda injerencia sobre el transporte al Concejo Deliberante. “ El Departamento Ejecutivo Municipal conserva y detenta el poder de policía sobre los prestadores de Servicios Públicos, abarcando la fiscalización y vigilancia sobre la forma, eficiencia, regularidad del servicio y régimen de tarifas”, señala ese artículo que permite al intendente Joaquín Losada, beneficiar a grupos empresarios como Zbikoski, uno de los principales aportantes a las campañas electorales de la Renovación.

Hoy me entero de que el presidente del Concejo (el moyanista-rovirista, Alejandro Velázquez) dijo que va a reformar el artículo 91, es lo que venimos pidiendo desde hace años las asociaciones de consumidores y de usuarios del transporte público. Ellos (por los ediles) alegremente y por unanimidad lo mandaron a archivo y él pensando en su relección promete reformarlo”, fustigó Gutiérrez, apuntando sus dardos al camionero rovirista, que estaría usando electoralmente este tema.

Criticando al partido de la Renovación, el candidato de Unión Popular remarcó que en la carta orgánica, el oficialismo ha sacado “ex profeso” al Concejo Deliberante del control del transporte público, otorgando “la suma del poder publico al intendente”. El transporte urbano, “lo manejan entre el intendente y el secretaro a gusto y piacere”, advirtió.

Habíamos firmado un acuerdo (con vecinales y asociaciones de consumidores) para que entre Bencivenga a Itaembé Guazú. Pero pusieron al monopolio (Grupo Zbikoski) y la gente tuvo que salir a la ruta”, sentenció Gutiérrez en referencia a la protesta de vecinos impidiendo el ingreso de colectivos de Don Casimiro. “El Concejo entregó la autonomía municipal al gobierno renovador. En 2010 con la reforma hace que se devuelva parte de la autonomía al intendente pero no al Concejo”, recordó.

Respecto de los problemas en el tránsito, Gutiérrez dejó en claro que se debe modificar el actual esquema y reemplazar los lomos de burro por otras alternativas que sivan de control de la velocidad de los conductores y no generen perjuicios económicos al municipio. “Hay mejores soluciones que los lomos de burro que sirven para hacer juicios a la municipalidad. En Brasil o chile, en las grandes ciudades, no hay lomos de burro sino cinturones donde miden la velocidad. Tampoco ponen las dos líneas amarillas en las avenidas, sino un murito para que no se pasen. Hay que educar a la gente y poner mano dura en algunas cosas”, sentenció.

Sobre el final, el titular de la ONG Consumis abordó la problemática de la basura en Posadas, uno de los puntos más cuestionados de la gestión de Losada. Al respecto, Gutiérrez enfatizó que en sus visitas a otras ciudades, como Rosario (Santa Fe), se ha encontrado con que empresas “hacen cualquier cantidad de plata con el tratamiento de la basura. Pero acá va todo a un lugar a donde lo entierran y el mimos municipio arroja basura en el Acceso Oeste (en un basurero clandestino a cielo abierto)”, criticó. Además, en la chacra 32-33, “ponen cuatro contenedores chiquititos para un barrio de 1282 viviendas. A alguno le fallan los números”, advirtió.

Según Gutiérrez, la solución pasa por traer la planta de tratamiento de residuos como la de Berazategui. “En Berazategui mostraron interés pero acá no quieren”, acusó el candidato, en tono crítico hacia el municipio de Posadas.

Esto va a seguir así hasta que no tomen conciencia de que no puede ser el intendente y el secretario, los únicos que pueden saber del transporte”, alertó el dirigente de UP, retomando el problema del transporte público. Y acusó al oficialismo de cajonear una iniciativa que le quitaría poder al intendente, permitiendo que un “consejo consultivo por zonas para cada delegación municipal, donde usuarios y consumidores ibamos a tener injerencia. Lo mandaron a archivo”, remató Gutiérrez.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios