Política

Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 y cuestionó a la oposición

cargando anuncio

Para el ministro de Hacienda, los diputados de la oposición “voltearon” el Presupuesto 2022, al votar en contra del proyecto luego de los ataques de Máximo Kirchner en la Cámara baja. “Significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI”, cuestionó.

Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 y cuestionó a la oposición

BUENOS AIRES. Luego de que la Cámara de Diputados rechazara este viernes el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas y tuvo fuertes contrapuntos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó a la oposición a quien culpó de “dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022”.

Además, confirmó que el Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, este viernes.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda se despachó contra la oposición, sin mencionar las agresiones del jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, que detonaron todo acuerdo para continuar con el análsis del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, cuestionó Guzmán, lejos de convocar al diálogo a los legisladores opositores.

“Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, añadió el ministro, cuyo proyecto de la “ley de leyes” contenía parámetros macroeconómicos difícilmente alcanzables, como una inflación del 33% o un dólar (oficial) a $131.

Más críticas de Guzmán y la cuestión del acuerdo con el FMI

De acuerdo con Guzmán, la no aprobación del Presupuesto, “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, sostuvo a través de su cuenta en la mencionada red social.

Según Infobae, siguió su hilo destacando que la oposición “buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos”. Destacó que este jueves el oficialismo “propuso una solución transparente” y que Sergio Massa pidió sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos.

Finalmente, Guzmán reveló que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

Comentarios