Política

Guzmán reconoció que la inflación fue el principal problema del año

cargando anuncio

El ministro de Economía, junto con su equipo, expuso este lunes ante la comisión de Presupuesto los alcances de la propuesta que prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

Guzmán reconoció que la inflación fue el principal problema del año

BUENOS AIRES. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que el Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria”.

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

Según Télam, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Guzmán afirmó también que “no ha habido caída de reservas internacionales” y puso de relieve que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que “el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar”. Al respecto, Guzmán volvió a afirmar que pese a una brecha cambiaria de más del 100%, no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio.

Algunos números macroeconómicos proyectados por el gobierno

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%. Mientras que contempla exportaciones creciendo al 7,5% e importaciones subiendo al 9,4%.

Por último, el Presupuesto 2022 considera un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales de 4%. Y prevé un saldo comercial superior a los 9.000 millones de dólares.

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Comentarios